ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

Cuando hablamos del comportamiento humano, nos referimos a la actitud que adquiere una persona en un espacio determinado. El comportamiento también puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.

Desde hace mucho tiempo se ha aceptado que entre el individuo y la sociedad no existe una relación unidireccional de un elemento hacia el otro, sino que lo que se establece es una relación de mutua interdependencia. El hombre no puede entenderse sino en el marco de las relaciones sociales que establece en el seno de la sociedad en la que vive pero, a la vez, ésta no pudiera existir sin los individuos que la integran. Por ello, es perfectamente entendible el señalamiento del carácter creador del ser humano: a pesar de los múltiples condicionamientos de los que es objeto el hombre simplemente por vivir en sociedad, éste es finalmente quien construye esa misma sociedad. De ello se desprende, por un lado, que el comportamiento de un individuo está determinado por una multiplicidad de factores y que, por el otro, su comportamiento puede modificar el carácter de esos factores o, incluso, crear otros.

El comportamiento del ser humano se ve reflejado en diversos ámbitos pero en este ensayo hablaremos de tres componentes importantes, donde se puede evidenciar el desenvolvimiento que tiene el ser humano en cada uno de ellos.

LIBERTAD: Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.

Según las acepciones 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,1 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La quinta acepción del término1 define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

SOBERANÍA: Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas.

Esta concepción nace propiamente desde el origen del Derecho, considerándose como tal al ejercicio de las leyes, su aplicación sobre un marco determinado y la forma de ejecución de las mismas, teniendo como necesidad el Establecimiento de Soberanía, siendo por ello derivada la acción del Poder que permite dar un rol de Derechos y Obligaciones para ellos.

La definición clásica realizada por Jean Bodin establece como tal al Poder Perpetuo y Absoluto que posee una República como forma de gobierno, ortorgándose por un caso la facultad de Tomar Decisiones, además de poder impartir leyes sin depender de Leyes Ajenas creadas y promulgadas por organismos ajenos a la nación, con excepción claro está de la Ley Natural (también llamada como Ley Divina).

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.

La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

DEMOCRACIA: La Democracia es una manera de organización política, donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisión y opinión. Este término proviene de dos vocablos griegos: demos, cuya definición es “pueblo”, y kratos, que significa “gobierno”; por ende, podemos decir que la Democracia es, según su etimología, el gobierno del pueblo.

Este tipo de gobierno nació en la ciudad griega de Atenas, entre los s. VII y IV a.C. integrada por los considerados ciudadanos libres, entre quienes no se incluían las mujeres y los esclavos. Para ese momento Atenas era una “polis”, y estaba gobernaba a través de la Asamblea, que se reunía en la plaza pública para debatir sobre temas referidos a la política. Ésta era la Democracia directa.

Luego, en el siglo XVIII, el espíritu democrático ateniense se expandió por la burguesía de Europa Occidental, que estaba ya cansada de los gobiernos autocráticos; y como era de esperarse, a los más poderosos no les agradó esta idea en lo absoluto, y la consideraron revolucionaria. La revolución francesa dio nacimiento a una nueva forma de Democracia indirecta o representativa, donde el pueblo gobierna no directamente, sino a través de sus representantes por él elegidos.

En la Democracia las decisiones son tomadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com