ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La conducta del hombre ha sido objeto de estudio de diferentes disciplinas que han tratado de explicar cada una desde su propia perspectiva los diferentes aspectos que forman parte de la persona, considerándolo como un todo. El ser humano puede ser visto desde diferentes ángulos por lo que las ciencias de la conducta principalmente nos aportan con conceptos, estudios e investigaciones acerca del comportamiento humano, estas disciplinas son: la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y las ciencias políticas. Es muy importante conocer la forma en que los individuos reaccionan ante diferentes situaciones que se le presentan en el trabajo, como incentivos, relaciones con sus compañeros, con sus jefes, conflictos entre ellos, aspectos de liderazgo y comunicación, solo por mencionar algunas. Es relevante por lo tanto el poder conocer los factores humanos que influyen en la forma de comportarse de las personas; ya que al comprenderlas, los encargados de tomar decisiones en los diferentes departamentos de la empresa, en su calidad de jefes de cualquier nivel, pueden aplicar las medidas o técnicas más apropiadas en cada situación, con el fin de resolver cualquier problema que se presente.

Entender el comportamiento de los seres humanos ha sido uno de los temas más fascinantes a lo largo del tiempo, para lo cual diversos investigadores y autores han dedicado gran parte de su trabajo. Estos autores se han enfocado a estudiar las diferentes interacciones entre los individuos, la complejidad de sus acciones, los estímulos que los llevan a realizar algo y en general todo lo relacionado con el entendimiento de la forma de comportarse de los hombres dentro de la sociedad en que vivimos.

Comportamiento Humano

Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Es decir, el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez.

Es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. Presentan dos formas cuantitativa y cualitativa.

El cambio cuantitativo es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.

El cambio cuantitativo es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, la manera como trabaja la mente.

El desarrollo de la personalidad es un área que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio.

Cada miembro de la especie humana es único.

Al examinar cómo evoluciona la vida de las personas, han aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, cómo reaccionan a las

Influencias internas y externas y cómo pueden desarrollar mejor su potencial como individuos y como especie.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN:

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO:

El estudio de las ciencias de la conducta es de suma importancia para los encargados de guiar y dirigir a los diferentes grupos de personas en el trabajo, ya que les apoya para comprender mejor las características, posibilidades y limitaciones del ser humano y aprovecharlas al máximo.

Las siguientes son algunas aportaciones de las diferentes ciencias del comportamiento:

 Antropología: Esta disciplina de estudio se encarga de estudiar las culturas humanas, su desarrollo a través del tiempo, los valores y las creencias de los individuos y cómo se comportan los seres humanos en la sociedad en la que están inmersos.

 Psicología: La psicología estudia los aspectos que tienen que ver con el estudio de los procesos de aprendizaje, la personalidad, la motivación, el liderazgo, la satisfacción laboral, el estrés en el trabajo, entre otras. Es la ciencia más relacionada con el comportamiento del individuo por tratarse de procesos mentales, es decir la percepción de las personas de lo que ocurre en su entorno. En el ámbito laboral los psicólogos han contribuido con estudios e investigaciones con instrumentos de medición para tratar de explicar de manera científica los procesos mentales del ser humano.

 Sociología: Esta disciplina se encarga de abordar los temas relacionados con la interacción en grupos de los individuos por lo que sus aportaciones principales son el estudio de la dinámica de grupos, la formación de equipos de trabajo, la comunicación, el comportamiento intergrupal y cómo abordar el conflicto en las organizaciones.

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO:

El elemento más importante en las organizaciones es el elemento humano.

Una organización puede contar con suficientes recursos financieros, maquinaria de alta tecnología para trabajar, procedimientos administrativos y computadoras de alta velocidad, pero sin el elemento humano quedarían inmóviles; el desempeño de las personas depende de varios factores importantes:

 Aspectos tecnológicos: Maquinaria, procesos tecnológicos, técnicas y procedimientos.

 Aspectos administrativos: Planes, sistemas de control, sistemas de incentivos, entre otros.

 Culturales: Medio ambiente circundante en y fuera de la empresa: valores, costumbres, filosofía, legislación, etc.

 Conocimiento: La persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com