ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

DÍAZ DÍAZ YESICA GUADALUPE

GONZÁLEZ ARREDONDO LORENA

ESTUDIO DEL TRABAJO

10/10/2013

UNIDAD 3

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo abarca los temas relacionados con el comportamiento de los trabajadores en distintas organizaciones con el fin de identificar cuales con las características para un óptimo desarrollo laboral.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.

El comportamiento organizacional investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras para comprender la conducta de las personas dentro de las organizaciones, con la finalidad de explotar al máximo las capacidades y conocimientos de los recursos humanos para le mejora y eficacia de toda organización.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unas excelentes relaciones humanas y laborales que permitan favorecer un lugar de competencias.

Cada individuo tiene distintas características, una de ellas es la cultura, pero dentro de una organización no importa de la que provengas, ya que adoptas la existente en la organización y de esta manera coincidir, esto influye a una mejor convivencia entre los miembros pertenecientes a la empresa.

Toda organización se rige por individuos que interactúan entre sí, a pesar de que cada uno de ellos tiene metas variadas que pueden llegar a no ser compartidas, pero lo que une a sujetos de una misma organización es el logro de un objetivo común.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO

Todo individuo pertenece a una organización desde el nacimiento, en la cual se desarrolla la personalidad debido a que dentro de ellos se da una formación, educación y control estableciendo reglas y normas que rigen a las personas.

Es de gran importancia definir organización, los autores Baron y Greenberg (1990:4), dicen que el comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos de comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de los procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar efectividad y el bienestar del individuo.

El comportamiento de cada individuo se ve directamente afectado por el contexto en que se desarrolla o desenvuelve debido a que cada uno de ellos el rol que juega es distinto ya que sus cargos o funciones lo llevan a actuar de forma diferente. Cada sujeto se adapta al sistema y estructura en el cual pertenece y ejerce su papel. El cumplimiento de roles implica ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.

La organización busca mejorar el comportamiento relacionado con el trabajo, y de esta manera ubica y evalúa su desempeño para ser colocados en puestos estratégicos respecto a las funciones que pueden desarrollar y así obtener resultados eficientes dentro de la organización a la cual pertenece.

El comportamiento organizacional baza su importancia en que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte de vital de una estructura y que su conducta va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa.

El Individuo y la Organización

Debido a la personalidad de cada individuo la reacción es subjetiva a la situación que se le presente dentro de la de la organización, sin embargo, la organización no siempre responde a motivaciones y satisfacciones de los empleados y esto puede provocar un conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com