ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compradores Compulsivos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 4

“COMPRADORES COMPULSIVOS”

Nuevos descubrimientos y estudios nos permiten entender quienes son los compradores compulsivos y porque compran como si las cosas se fueran a acabar. En muchos apsectos, los compradores compulsivos son personas con desordenes gastronómicos. Cerca del 90% son mujeres según dicen los doctores de la universidad de Minnesota.

CAUSAS

Se cree que las raíces del problema se encuentran en una convergencia de factores psicológicos, sociales y bilógicos.

A) Preexistencia de rasgos psicológicos específicos.

B) Insatisfacción personal.

C) Atracción por los estímulos del consumo.

D) Mayor aceptación de valores consumistas y el consumo con la felicidad y el éxito social.

E) Bajo nivel de autoestima y desconfianza hacia las propias actitudes y habilidades.

¿CÓMO DETECTAR A UN COMPRADOR COMPULSIVO EN LA FAMILIA?

Un comprador compulsivo tiene una conducta desadaptada o inusual por comprar que está vinculada con problemas psicológicos y de los sig. Criterios:

• Preocupación frecuente por comprar o impulsos de compra que experimentan como irresistibles, intrusos y/o insensatos.

• Frecuentes compras de más de lo que uno puede permitirse, frecuentes compras de artículos innecesarios o compras durante periodos más largos de lo planificado.

• Las preocupaciones, impulsos o conductas de compra causan notable aflixion, consumen mucho tiempo, interfieren significativamente con el funcionamiento social u ocupacional.

PROBLEMA FEMENINO Y MASCULINO.

Ser comprador compulsivo se manifiesta de diferentes formas según el género, las mujeres lo evidencian en los zapatos, cosméticos, ropa, accesorios, perfumería y joyería, mientras que los hombres que compran desenfrenadamente, se enfocan en aparatos electrónicos, música y accesorios para automóvil.

En el caso de ellos, algunos esconden su adicción bajo el concepto de “coleccionista” hobby que regularmente es visto como inofensivo pero que se deforma en el momento en que se adquiere todo lo que parezca relacionado con su colección.

En el caso de las mujeres la acumulación de cientos de perfumes, adornos y enseres es más frecuente, algunas estadísticas muestran que de cada diez compradores compulsivos, nueve son de género femenino, justificando esta práctica en el aprovechamiento de una gran oferta, en la prevención, nunca se sabe cuando se pueda ocupar, o como medio de sociabilización y distracción.

COMPORTAMIENTO DE UN COMPRADOR COMPULSIVO.

El motor que incita en la primera instancia el deseo irrefrenable por comprar, es encontrar alivio y satisfacción, como una forma de descarga ante una situación adversa.

Este tipo de compradores paga sus compras mediante alguna tarjeta o sistema de crédito, pierden la dimensión de sus gastos y de sus deudas y no se pueden arrepentir hasta que les llega el estado de cuenta.

Entonces se encuentran de nuevo ante un sentimiento desagradable que buscaran evitar. Adquiriendo cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com