ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Violenta: Una Mirada Al Otro Como Ser Humana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

En una sociedad como la nuestra, en donde los conflictos por problemas de comunicación y entendimiento aumentan de manera acelerada, es necesario comenzar a retomar estrategias que permitan mejorar las relaciones entre naciones, grupos y personas; con el fin de inculcar una cultura de la no violencia a través de un adecuado uso de los medios y por tanto, de la comunicación en general.

Para lograr el entendimiento entre culturas, es necesario tener una mirada más holística y menos sesgada del mundo y de las personas que lo habitan.

La diversidad cultural del mundo da lugar a un conjunto de errores de comunicación que resultan de la ignorancia y poco conocimiento que tenemos del interlocutor o receptor de la información. Los conflictos, que se dan por un choque de posiciones e intereses, son manejados a través de la negociación la cual requiere de un proceso de interacción entre las partes involucradas en dicho conflicto, lo que significa que requiere de un proceso de comunicación eficaz, teniendo en cuenta que se está tratando con seres humanos y con personas, posiblemente, diferentes a mí y a mí modo de pensar.

De acuerdo con lo anterior, para llegar a un acuerdo razonable en donde las partes del conflicto queden satisfechas, es necesario tener un amplio conocimiento del otro; es decir, de la manera como se expresa, verbal y no verbal, el contexto económico, político y cultural que lo rodea, etc. Toda esta información servirá para realizar una buena negociación y para llegar a niveles de entendimiento más altos.

Para Roger Fisher “la negociación constituye un mecanismo a través del cual se resuelven las diferencias”; a partir de lo anterior se puede retomar el tema de la comunicación para la no violencia, debido a que se habla de solución de diferencias pero de manera que se pongan en común los puntos de vista, y se lleguen a acuerdos que terminen siendo satisfactorios para todos; ésto con el objetivo de evitar represalias por parte de los actores involucrados que queden inconformes con la solución o el manejo del conflicto.

De igual manera, las reacciones negativas del otro se dan porque lo miramos desde nuestra perspectiva sin tener en la cuenta sus características culturales e ideológicas; por lo cual, se recomienda para el tratamiento de conflictos y citando el libro: “El Arte de la Guerra, un conocimiento amplio de las partes”, es necesario analizar el conflicto, definir unas estrategias de acción y de comunicación que me van a encaminar y dirigir durante la negociación.

Si hay un excelente uso de la comunicación es porque tenemos un amplio conocimiento del otro, de su sistema de valores y creencias, porque este tipo de información desempeña un papel fundamental al momento de buscar una solución eficaz y satisfactoria para el conflicto.

Así mismo, para lograr las metas específicas y prevenir en cierta medida comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com