ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad del Сaribe (Сaricom)


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

Fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre cambio que había sido creada en 1965.

Los miembros de CARICOM tienen una estructura económica poco diversificada y por ello son incapaces de producir la mayoría de los bienes de capital y de consumo requeridos para el funcionamiento y expansión de la economía. Por ello dependen de las importaciones en gran medida, incluyendo bienes esenciales como alimentos que representan una importante proporción de las mismas. Por tanto la obtención de divisas convertibles es un elemento crítico para el crecimiento e incluso el normal funcionamiento económico.

ETAPAS QUE CONFORMAN AL CARICOM

Primera etapa (1973-89)

Desde finales de los años 50 y durante los 60, bajo el continuo fortalecimiento del Estado se fijaron objetivos de política económica con vistas a alcanzar el desarrollo.

Los elementos centrales de tal política eran:

a) La industrialización

b) La sustitución de importaciones y el estímulo a las exportaciones.

c) Activo proteccionismo, se consideraba a la protección como variable obligada del empeño del desarrollo.

La pieza clave que sustentaba todo el funcionamiento del modelo era la inversión extranjera. A la misma se le crearon las mejores condiciones tales como bajos o inexistentes impuestos, abundante y barata mano de obra.

El modelo duró hasta que fueron aumentando las desigualdades económicas y sociales. Además en Jamaica, Granada, Guayana y otros países se produjo una fuga masiva de capitales tanto nacionales como extranjeros en la década de los 70.

A contrapelo de las expectativas, la industria establecida por la inversión extranjera no trajo consigo los efectos que se habían previsto, no contribuyó a crear las necesarias relaciones intersectoriales, ni a solventar el creciente desempleo. El sector agropecuario estuvo controlado cada vez más por el capital extranjero y no por el nacional como se había previsto, y adicionalmente con el incremento de la mecanización en la actividad se generó un incremento de migración del campo a las ciudades.

Durante este proceso se manifestó que el gobierno se convirtió en dueño de empresas públicas o en socio de compañías transnacionales.

En esta primera etapa profundamente proteccionista un importante mecanismo delineado para fortalecer la especialización y complementación de la producción en el área.

Sin embargo, CARICOM en gran medida falló en el objetivo estratégico de alcanzar significativos beneficios provenientes del uso complementario de los recursos naturales y humanos de la región y en aprovechar las potenciales economías de escala.

Segunda etapa (1989-AL PRESENTE)

En Grand Anse, Granada, en julio de 1989 en ocasión de celebrarse la X Conferencia de los Jefes de Gobierno de CARICOM, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago A.N.R.Robinson emitió una declaración llamando a un viraje en el funcionamiento de la Comunidad que permitiera enfrentar exitosamente la globalización y evitara la marginación total del área. Estas ideas conjuntamente con las del informe Bourne fueron aprobadas por los Jefes de Gobierno, y se conocen como la Declaración de Grand Anse.

En ella se estableció, la decisión de fortalecer el proceso integrador a fin de configurar un mercado y una economía únicos en un breve plazo. Alcanzar dicho resultado presuponía el establecimiento de cuatro libertades básicas:

a) Libre intercambio de mercancías,

b) Libre intercambio de servicios,

c) Libre movilidad de las personas

d) Libre movilidad de capitales.

Así como la armonización de las políticas macroeconómicas de los países miembros, cuyos rasgos principales serían:

a) El mercado como principal asignado de recursos;

b) Un papel menor del Estado en la economía;

c) Equilibrio de las variables macroeconómicas

d) Desregulación de la economía.

También se acordó una política más abierta al comercio internacional que se plasmaba en un programa de arancel externo común -muchas veces propuesto y nunca antes alcanzado. A la vez que se reconocía, la necesidad de elevar la competitividad internacional de sus economías.

Países que integran la CARICOM

Los estados que forman parte de este organismo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los anteriormente mencionados son países que pertenecen al CARICOM de pleno derecho.

Otros países que tienen en estatus de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico

Los objetivos fundamentales:

º Estimular la cooperación económica dentro de un mercado común del Caribe.

º Lograr aumentar los contactos a nivel político y económico entre los estados que pertenecen a él.

º Incitar a la cooperación educacional, cultural e industrial transporte y las telecomunicaciones entre los países miembros.

Liendo, Valentina (2012). “Los objetivos del CARICOM principalmente se resumen en el establecimiento de un mercado común, con el propósito de impulsar la mayor integración. Busca lograr fortalezas comunes entre los países que mejoren su calidad de vida y el desarrollo sostenido para posicionarlos de manera más atractiva en materia de competencia internacional”

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com