ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Programa Puente?

Es la entrada al sistema Chile Solidario. Lo realiza el Fosis en convenio con las municipalidades de 341 comunas del país.

Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional o técnico (Apoyo Familiar), a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social, en áreas tales como: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos.

Este acompañamiento dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.

¿Cómo puedo acceder al Programa Puente?

A este programa no se postula, ya que las familias que son invitadas a participar han sido seleccionadas por tener uno de los 225 mil puntajes más bajos en la Ficha de Protección Social.

El Programa PUENTE busca fortalecer los recursos propios de las familias en situación de extrema pobreza para mejorar su calidad de vida. Trabaja de manera integral siete dimensiones: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.

Incluye:

- Apoyo psicosocial entregado por un apoyo familiar en 22 sesiones de trabajo realizadas en el hogar de la familia durante dos años.

Este programa está focalizado en familias en situación de mayor vulnerabilidad, según su Ficha de Protección Social, por lo tanto NO SE POSTULA.

Qué es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS?

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social

Su misión es:

"Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile".

El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

El FOSIS cree y confía en las capacidades propias de las personas y les otorga oportunidades para desarrollarlas.

Anualmente, el FOSIS trabaja con cerca de 120 mil usuarios y usuarias. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos.

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del FOSIS, la dirección de la institución corresponde a un Consejo que será la autoridad superior del Servicio. Este Consejo delega sus funciones y atribuciones en el/la Director/a Ejecutivo/a del FOSIS.

Misión

El FOSIS, es un servicio público descentralizado con presencia en todo el país. Su misión es participar en el esfuerzo del país por la superación de la pobreza, aportando respuestas originales en temas, áreas y enfoques de trabajo complementarios a los que abordan otros servicios del Estado.

Objetivos

EL FOSIS inició actividades el 1° de enero de 1991, después que el Presidente de la República Patricio Aylwin, promulgó la ley 18.989, en julio de 1990. Este define como objetivo del Fondo el financiar en todo o en parte planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo social. Estos deben resolver problemas de ingreso o calidad de vida y ayudar a que las personas desarrollen acciones, capacidades y destrezas que les permitan superar su situación de pobreza.

Invertir con la gente es el principio de la acción del FOSIS. En esta misión está presente que el 21,7% de los chilenos que viven en condiciones de pobreza. Para cumplir sus objetivos, no ejecuta directamente sus programas, sino que entrega la realización de ellos a entidades públicas y privadas a través de convenios o concursos públicos a nivel nacional.

Programas

• FOSIS y los JÓVENES: Capacita y fomenta el encuentro entre el mundo adulto y el juvenil y desarrolla la ciudadanía a través de 4 programas.

• FOSIS y el APOYO PRODUCTIVO: Entrega capacitación, asistencia técnica y financiamiento e iniciativas que permitan mejorar el ingreso y la calidad de vida a través de 5 programas.

• FOSIS y el DESARROLLO LOCAL: Potencia capacidades de organización para mejorar la participación de la comunidad a través de 4 programas.

• FOSIS y los NIÑOS: Fortalece la intervención de otros servicios de la infancia y apoya la atención comunitaria a preescolares a través de 2 programas.

• FOSIS y el ADULTO MAYOR: Financia proyectos y acerca los servicios al adulto mayor a través de un programa con dos líneas.

FOSIS :

En Chile, el FOSIS a contar del año 2001 adoptó y adaptó este enfoque para efectos de fundamentar sus decisiones de inversión social, dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com