ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INTERVENCION CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº 802 BARRIO CATELA

ABORDAJE SOBRE PARASITOSIS

EN NIVEL PRIMARIO DE ENSEÑANZA

Autores: Palavecino Nelson

Cabrera Carlos;

Meza Delgado Miguel;

La Plata, Lunes 22 de Octubre del 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo lo realizamos alumnos del Tercer Año de la Carrera de Enfermería Universitaria, perteneciente a la Escuela de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Medicas de La Plata que a través de la Cátedra de Salud Comunitaria, nos enfocamos a la atención de la comunidad, basándonos en la identificación de problemas de salud, problemas socio-culturales, ambientales, etc.; que sirven como base para la planeación de actividades relacionadas con la promoción y prevención de riesgos y problemas identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar con la solución de las mismas.

El área designada es el barrio Cátela, perteneciente a la localidad de Ensenada, en el cual durante los meses de Septiembre y Octubre asistimos de forma semanal para recolectar información.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué relación existe entre la falta de conocimiento sobre la parasitosis de la pediculosis y la alta incidencia de la misma en los alumnos del Centro Educativo Comunitario Nº 802 de barrio Cátela de la ciudad de Ensenada durante el mes de Septiembre del 2012?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre la falta de conocimiento sobre pediculosis y la alta incidencia de la misma en los alumnos del Centro Educativo Comunitario Nº 802 de barrio Cátela de la ciudad de Ensenada durante el mes de Septiembre del 2012

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Valorar el nivel de conocimiento de los alumnos del C.E.C. Nº802 sobre el tema planteado.

• Brindar información necesaria sobre pediculosis, logrando la fácil interpretación de los alumnos.

• Lograr la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la actividad.

• Reforzar los conocimientos adquiridos a través de la entrega de material (folletería, afiches, etc..)

PRIMER INFORME

El punto inicial fue la Unidad Sanitaria Nº 80 donde nos brindaron información acerca del equipo de salud y servicios como medicina general, asistencia social, Enfermería, Obstetricia, Odontología, atención ambulatoria, etc. Poseen programas de atención Remediar, Leche para chicos de bajo peso, Embarazadas y vacunación, Dictan charlas como Dengue, gripe, patologías prevalentes como enfermedades respiratorias durante época invernal y parasitosis en Verano.

Pudimos observar las condiciones generales del barrio que presenta casas precarias según se adentran al barrio desde calle 122 a Ensenada, las calles no suelen estar completamente asfaltadas, con zanjas o cunetas, siendo el estado de la calle deficientes; posee comercios pequeños como kioscos, despachos de pan, un supermercado, verdulerias,etc.

En la primera etapa del trabajo definiremos la problemática de la comunidad y así formular un diagnostico de la situación, el cual se realizara a través de entrevistas y visitas domiciliarias valorizando la estructura y funcionamiento familiar (fuentes informales) como así también recabar datos a través de registros, informes oficiales, estudios, etc. (fuente formal)para luego elaborar un programa de intervención educativa que lo volcaremos hacia los grupos vulnerables identificados (colectivo o individual) con los recursos que se encuentren a nuestro alcance.

SEGUNDO INFORME

En la segunda etapa del trabajo, recorrimos las calles de 122 a 131 y de 32 y Camino Rivadavia hasta Av.43, donde entrevistamos a instituciones como Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Manzaneras, Iglesias, Escuelas, C.I.C., C.E.C., etc. las cuales nos brindaron información acerca de los trabajos que realizan y su articulación con la Unidad Sanitaria Nº 80, la comunidad y otras instituciones.

Lo que rescatamos de esta entrevista es la comunicación existente entre la comunidad e instituciones, ayudando, apoyando y colaborando con las personas que así lo requieran.

Las problemáticas mas relevantes son las que se presentan según las estaciones del año siendo en época invernal las respiratorias y en verano todo lo referente a parasitosis.

Las problemáticas sociales son muy variadas, desde pediculosis, escabiosis, faltas de medidas de higiene, basuras en la calles, todo tipo animales de granja y domestico sueltos hasta problemas de conductas en jóvenes-adolescentes, hasta violencia familiar.

El diagnostico situacional lo realizaremos de acuerdo a estas problemáticas, priorizando las instituciones según la relevancia de las mismas, de las cuales adoptaremos una para desarrollar nuestro proyecto de intervención.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Terminado de recorrer el barrio según el área seleccionada, identicamos mediante la recolección de datos e información brindada por instituciones tales como la del C.E.C. Nº802, escuelas y demás, las siguientes problemáticas de salud, sociales y ambientales:

Problemática de salud:

 Pediculosis

 Escabiosis

 Deficiencias en la higiene bucal

 Parasitosis

 Enfermedades respiratorias y digestivas

Problemáticas Sociales:

 Desconocimiento en primeros auxilios

 Accidentes domésticos

 Violencia familiar

 Adicciones

Problemáticas ambientales:

 Basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com