ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentración de precios en nuestro país


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Concentración de precios en nuestro país

La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Estas se han convertido en una de las más reconocidas e importantes en la mayoría de países en la actualidad. Esto se debe a la alta demanda del índice de enfermos y la aparición de nuevas enfermedades patógenas en las últimas décadas.

Tales industrias tienen el total dominio de costos y presupuestos que emplea para la venta de sus productos. Y es aquí donde surge la problemática del presente ensayo. Hoy, las empresas transnacionales, sobre todo las chilenas, han invadido el Perú y tienen grandes monopolios que fabrican sus propios productos de marca. Las medicinas en el Perú son más caras que en los países vecinos, sobre todo en los productos para combatir el cáncer o el SIDA, llegando a ser en algunos casos hasta 100% más caras en comparación a los precios de otros países. Lo que, con el tiempo, va generar el aumento de la tasa de pobreza en nuestro país, trayendo también la falta de accesibilidad por parte de las personas con menos recursos, con un incremento de enfermos y expansión de enfermedades.

En este contexto previamente mencionado, se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son las soluciones con las que contamos, para terminar con la corrupción en las industrias farmacéuticas? Primero, analizar que es influye en nosotros, que nos lleva a comprar estos productos. Entonces, persuadir a los lectores, demostrando la importancia que estas empresas tienen en nuestro país, que tan solo con embellecer un producto barato, lo venden a un precio elevado, a las familias preocupadas por su salud, que toman estos medicamentos creyéndolos su única y eficaz solución; lo que perjudica su economía familiar. Así, conociendo la realidad de estas industrias y su propósito, seamos conscientes y dejemos de consumirlas.

Hoy en día, en el Perú, el problema de los altos precios de los medicamentos sigue existiendo a pesar de que hay una ley que promete acceso universal a medicinas e insumos sanitarios a precios asequibles. Lo que se complica más ya que hay una diferencia radical por distritos, clínicas, boticas y farmacias, de eso no hay duda. Podemos ver a diario como los precios varían de aquí a allá sin que nadie haga algo. Por ejemplo, en el distrito de Chorrillos encontramos Salbutamol de 2mg en gotas a S/3, mientras que en el distrito de la Victoria lo encontramos a S/33.50. Mirando por el lado “caro” encontramos Enbrel de 50mg a S/5780 en Botica&Salud mientras que en la Clínica Angloamericana del distrito de Miraflores llega a costar S/7123. (1)

Muchos pensaran que el estado debería ser responsable de pagar los medicamentos de los pacientes. Pero el problema es que el Estado solo guarda S/656 para cada peruano, que es poco si lo comparamos con otros países más desarrollados, como EE.UU. en donde se guarda S/9000 en garantía de cada uno. Esto se junta con que hay muchos hospitales con escasez de medicamentos lo que genera que las boticas y clínicas puedan vender lo que ofrecen con el precio que quieran, aprovechando la desesperación y necesidad por la que estén pasando las familias. Todo esto puede terminar en dos casos muy lamentables, con familias que dieron hasta el último centavo por un medicamento y otras que sufren por no tener los recursos para pagarlo.

Los precios de los medicamentos igual pueden llegar a variar un 86% en diferentes establecimientos, denuncia el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios. Inretail (inkafarma) anuncia la compra de Quicorp (Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel). La escaza disponibilidad de medikcamentos obliga al sector público a comprarle las boticas privadas, afirma Digemid y por el mismo hecho que las personas en nuestro país, mantienen la idea de que lo importado, con precio elevado es de mejor calidad y más eficacia en su salud. Todas son afirmaciones que nos preocupan y nos ponen a pensar cómo serán las cosas en el futuro. Familias que gastan y gastan creyendo que lo caro es mejor, que te brinda mejor bienestar y más rápido alivio a tus dolores, por así decirlo.

Entonces sería importante conocer lo siguiente “Cluster Salud.Somos la última industria de tecnología de alto valor agregado que le queda al Perú, pero con los TLC, a Chile, México, Colombia, Estados Unidos le hemos abierto las puertas para que sus medicamentos se vendan en el Perú, pero nosotros no podemos exportar a esos mercados, no por competitividad, sino porque no reconocen los certificados de la autoridad peruana y porque el Estado Peruano hizo una mala negociación” (2). Lo que afirma que el aumento en los precios de medicamentos seguirá aumentando de manera crucial, y ya no dependerá del estado, ya que deja en claro que, a partir del mal acuerdo, será decisión de cada uno poder disminuir las ventas de estas empresas transnacionales. “El representante de Adifan señala que según el censo económico y la encuesta de innovación del INEI, los laboratorios locales presentan indicadores de 82,1% y 44,4% en innovación e integración, respectivamente” (3), lo cual supera al resto de la industria. La industria farmacéutica es, además, líder en el Perú en cuanto a certificación de calidad de sus procesos y en productividad. Sin embargo, ser innovadores no nos alcanza sino de la forma que ha tomado. Los tratados comerciales no son malos, los malos fueron quienes los negociaron, porque, además, a su juicio, “la regulación fomenta la importación

El impacto económico del TLC se considera para evaluar el impacto económico que este manifiesta: el efecto en los precios, el efecto en el acceso y el efecto en los gastos de bolsillo que realizan las familias y los presupuestos institucionales del MINSA y ESSALUD. Adicionalmente, es crucial descomponer el efecto total del TLC en los factores evidencia que son aplicables a los acuerdos derivados de la OMC y a la protección de datos, que es un elemento nuevo atribuible al TLC.

El efecto del TLC en los precios de los medicamentos es continuo e igual que desplazará del mercado a los genéricos de marca. Este desplazamiento del mercado llevará a que los precios de las copias de mercado aumenten y a que la demanda de productos originales y genéricos.” Los parámetros utilizados son los del modelo AIDS. Dado que los efectos no serán inmediatos, se ha simulado el efecto hasta por 31 años hacia delante, aunque se ha encontrado que entre los años 2011 y 2017 ocurrirán los mayores efectos, período al que se ha denominado más probable. Sin embargo, debe resaltarse que en el primer año se podría observar un aumento promedio de precios de 9,6%, debido a que los medicamentos originales aumentarían en 12,5%, los genéricos de marca en 4,3% y los genéricos DCI en 0,7%. En el período más probable, los precios promedio aumentarán entre 55% y 100%, mientras que los medicamentos originales lo harán entre 72% y 132%. En el caso extremo, si desaparecieran del mercado las copias genéricas de marca, los precios de los medicamentos originales podrían aumentar en 225% y los genéricos DCI en 12,7%. En este último caso, los precios de los medicamentos genéricos de marca deberían aumentar por encima de 62,9% para salir del mercado” (4). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com