ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del humanismo democrático en la ley de la educación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPCIÓN DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO EN LA LEY DE LA EDUCACIÓN

La concepción, es definida como la la formación de una cosa o idea en la imaginación de cada uno. Fried (2005) afirma: “Es la formación en la mente de una idea, una opinión o un proyecto... (p. 32). Las personas tienen una concepción distinta del mundo según su cultura, concepto e idea.

La concepción humanista, debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje. En el eje de la filosofía educativa Prieto (1990) se centra: “En el Humanismo Democrático-Humanismo Educativo, el cual consiste en desarrollar las virtudes del hombre, (…). En efecto coloca al hombre en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos y concentrados en su tarea para acrecentar y defender valores. (p. 51). El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes.

Desde la visión del humanismo democrático que contempla la democratización de la educación el Estado, debe asumir como función pública, la necesidad de enseñanza y aprendizaje de la población venezolana, la cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, es por ello que desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 30 de Diciembre de 1.999, publicada en la Gaceta Oficial Numero 36.860, en su artículo 102, expone lo siguiente:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. (p. 30).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com