ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Tanatología


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

Concepto de Tanatología

Tanatología  se da el termino thanatos procede de griego y puede traducirse como muerte o relación con ella.

El vocablo tanatos deriva del griego thanatos, nombre de la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”.

Thanatos (la muerte) es representada como una guadaña, una ánfora y una mariposa. La guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra vida.

A la muerte se le ubica geográficamente en una región comprendida entre dos territorios de la antigua Hèlade, a la derecha el territorio de la noche (su madre) y a la izquierda el territorio del sueño (su hermano).

La muerte tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre los dioses que no acepta dadivas, nunca cura a nadie.

LOGOS deriva del griego logos, tiene varios significados, palabra, razón, estudios, tratado discurso y sentido, etc. La gran mayoría de los filósofos griegos le daban la aceptación de sentido, pero el que haya prevalecido como estudio, tratado u otro, se debe a errores interpretativos como en el transcurso del tiempo.

Para los efectos dentro de la investigación, retomamos  para el vocablo logos el significado de sentido.

De ahí que la tanatología puede definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido del proceso de la muerte” (dar razón a la esencia del fenómeno) ( 2006, UNAM)

 Concepto de Tanatología Forense  

Es el estudio de todo lo que deriva de los cadáveres desde el punto de vista medico legal durante el proceso físico, biológico de la muerte y sus diferentes etapas (agonía, muerte clínica y muerte biológica).

Se estudia las alteraciones del cuerpo humano desde el momento de la muerte hasta su total desintegración. Dichas alteraciones permiten al médico certificar la muerte, diagnosticar el tiempo transcurrido desde que ocurrió establecer en qué condiciones ambientales se ha mantenido el cadáver y a contribuir la causa del deceso. (ALVA, 2008)

Concepto de medicina legal

Es una disciplina auxiliar de la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a cuestiones jurídicas. Y es conocida como una disciplina científica  que une los conocimientos médicos y del derecho, con la finalidad de perseguir y administrar justicia. (Grandini,2009)

Historia de la Medicina legal en México

Durante la colonia, por gestiones del obispo Zumárraga y del Rey Mendoza, se estableció la Real y Pontificada Universidad de México, la cual fue inaugurada en  1533, durante el gobierno del Virrey Luis de Velasco.

La cátedra de medicina fue establecida por el decreto de la Real Audiencia el 13 de mayo de 1578  por el doctor Juan de la Fuente.

Los requisitos  para esta carrera era tener bachiller en artes y el conocimiento de los ochos libros de Aristóteles y que contaras con los cursos de: anatomía humana, fisiología, higiene, clínica y farmacia.

Durante esta época se publicó un libro acerca de las minas de Zacatecas; en el se hacían observaciones de que el mercurio metálico no se absorbía, pero que en cambio lo era cuando se inhalaba sus vapores de combinación en el aire.

La primera autopsia pública se realizó el 8 de octubre de 1646, cuando el maestro del santo oficio, Juan de correa, pidió a la real sala del crimen, que se entregara el cadáver de un ajusticiado. La necropsia se realizó en el Hospital de Nuestra señora de la ciudad, en presencia de los protomédicos su majestad, cirujanos cursantes y practicantes. En este periodo se emitieron certificados médicos.

 LA Real y Pontificia Universidad de México fue clausurada en el siglo XIX posteriormente, el presidente de la República mexicana, Don Valentín Gómez Farías, por decreto del 23 de Octubre de 1883, fundo el establecimiento de ciencias Médicas. Alii se creó por primera vez dentro de la carrera de medicina la cátedra de la medicina forense, cuyo profesor fue Agustín Arrellano, nombrado el  27 de noviembre de 1883.

En 1848, José Ignacio Duran fue nombrado director del establecimiento y como antecesor, asumió la cátedra de la Medicina Forense, ambos cargo tuvo hasta el día de su muerte en 1868.

El maestro Luis Hidalgo y Carpio (1818-1879), a quien se le reconoce como el fundador de la etapa científica de Medicina Forense en México. Dos aspectos que atrajeron  especialmente su atención en esta materia fueron la clasificación de lesiones y la relación de los médicos con las autoridades. Durante esa época estaba en vigencia el auto de heridores, según el cual las lesiones se dividían en graves y leves.

Hidalgo  tenia convicciones contrarias a lo que dictaba el código penal y ya durante el gobierno de Benito Juárez el decidió renunciar porque hubo muchas modificaciones dentro de la ley que afectaba a los empleados y en protesta a ley y a partir de ahí se dedicó a llenar el vacío de la medicina forense  como su labor que él había hecho y que atreves del tiempo tanto la Facultad de Medina a utilizado sus obras por años.

Mientras que las autoridades y médicos son los que están obligados al llamado de un enfermo o pena a ser castigado con prisión o inhabilitación;  también ocurre con las personas que  rompen con el secreto profesional.

En el plano técnico, los siguientes entes dan su colaboración científica forense a la administración de Justicia en el Distrito Federal.

El servicio médico forense 

Este depende directamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, su organización tuvo lugar en 1903, año que fue dictada la Ley de Organización Judicial de Tribunales.

Desde 1960 ha ocupado un edificio en la Avenida Niños Héroes, la cual tiene el frente un espejo de agua, en cuyo centro hay una estatua de Coatlicue, diosa mexicana de la vida y la muerte.

Dirección General de Servicios Periciales

Depende de la Procuraduría General del Distrito Federal, alberga laboratorios de Ciencias Forenses.

Quiroz Cuarón “la línea de la batalla Médicos de las Delegaciones del Ministerio Publico diaria a la medicina forense se vive en las delegaciones del Ministerio `Publico” estos médicos tienen a su cargo el examen de las personas vivas que han sido víctimas de delitos sexuales o de lesiones. (Vargas, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com