ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de prueba


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Tesis  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de prueba

Para llegar a conocer el significado de la nocion de prueba es preciso, como paso previo, determinar el sentido etimológico de esta palabra. SENTÍS MELENDO, citado por Manuel MIRANDA ESTRAMPES , enseña que prueba deriva del término latín probatio, probationis, que a su vez procede del vocablo probus que significa bueno. Por tanto, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

Gran dificultad con que se tropieza al abordar el estudio de la prueba judicial, nace de la variedad de acepciones que connota el vocablo de prueba en el derecho procesal. Asi Antonio DELLEPIANE considera que la primera dificultad es que se le usa en el sentido de medio de prueba, o sea para designar los distintos elementos de juicio, producidos por las partes o recogidos por el juez, a fin de establecer la existencia de ciertos hechos en el proceso (prueba de testigos, prueba indiciaria). En segundo lugar, entiéndase por prueba la ación de probar, de hacer la prueba, como cuando se dice que al actor incumbe la prueba de los hechos por él afirmados: actor probat actionem; con lo cual se preceptúa que es él quien debe suministrar los elementos de juicio de producir los medios indispensables para determinar la exactitud de los hechos que alega como base de su acción, sin cuya demostración perderá su pleito. Por último, con la voz prueba se designa también el fenómeno sicológico, el estado de espíritu producido en el juez por los elementos de juicio antes aludidos o sea la convicción, la certeza acerca de la existencia de ciertos hechos sobre los cuales ha de recaer su pronunciamiento.

Así tres son los aspectos esenciales desde los cuales se púede elaborar un concepto de prueba procesal:

2.1. Criterio objetivo

Desde esta perspectiva se concidera prueba todo medio que sirve para llevar al juzgador el conocimiento de los hechos. Vale decir, que se conceptúa la prueba como todo instrumento o medio que se utiliza para lograr la certeza judicial. Como se aprecia, este posicionamiento doctrinario confunde a la prueba con los medios de prueba.

2.2. Criterio subjetivo

Aquí el concepto de prueba se concideraal convencimiento o al grado de convicción que va a tener el juez, vale decir, el resultado de la actividad probatoria.

2.3. Criterio mixto

En este último criterio resulta de la conbinación de las dos anteriores posturas, definiéndose a la prueba como el conjunto de razones que suministran el conocimiento de los hechos, para los fines del proceso, que se deducen de los medios aportados.

2.4. Nueva posición

En conclusión, desde nuestra perspectiva, podemos conceptuar a la prueba como la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com