ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Juridico De La Prueba


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

El Concepto Jurídico de la Prueba

Stephanie MARTÍNEZ ALONSO

SUMARIO: I. Introducción II. Concepto de prueba III. Fuentes de la prueba

VI. Medios de Prueba V. Conclusiones

I. Introducción

El derecho a probar se establece constitucionalmente desde que dispone la Constitución Política el derecho de defensa en general. (Artículo 39). Se establece por este medio un derecho a la tutela judicial efectiva SIN INDEFENSIÓN, respetando el debido proceso. De ahí que, toda persona tiene un derecho a demostrar la inexactitud de alegaciones o imputaciones en su contra. El ámbito de aplicación del debido proceso cubre todas las fases de la actividad probatoria: proposición, admisión, práctica y apreciación de la prueba.

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española “prueba” significa en sentido general “Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo...”; y en un sentido más jurídico conforme a la misma fuente, es la “Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley..:”

II. Concepto de Prueba

De Pina señalaba que en sentido estrictamente gramatical, expresa la acción y efecto de probar y también la razón argumento o instrumento u otro medio con el que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa.

Su etimología se encuentra en el adverbio Probe , honradamente, que es honrado el que prueba lo que pretende; o probandum, que quiere decir recomendar, probar, experimentar, hacer fe del algo. En México E. Pallares afirmaba que la prueba es un elemento esencial en el juicio, porque en él es necesario demostrar por una parte la existencia de los hechos que los litigantes fundan sus pretensiones, y por otra, la verdad de sus afirmaciones y razonamientos formulada en ellas.

Aunque las connotaciones atribuidas al vocablo prueba son innumerables, manifiesta por el verbo probar, o bien en el elemento a través del cual se realiza la conducta demostrativa en el medio de prueba. La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.

La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.

En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.

III. Fuentes de la prueba

Hechos, objetos o personas constituyen fuente de prueba. En ese sentido, una fuente de prueba se refiere a todo aquello que potencialmente se puede incorporar a un proceso judicial como elemento de prueba.

Decía Carnelutti que la fuente de la prueba es el hecho de que se sirve el juez para alcanzar la propia verdad y los medios de prueba la actividad del juez desarrollada en el proceso. Las fuentes de prueba son los elementos que existen en la realidad y los medios consisten en las actividades que es preciso desplegar para incorporar las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com