ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales El Noño


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES

RESUMEN:

Instrumentación Didáctica = Planeación Didáctica: Es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el desarrollo del conocimiento, adquisición de habilidades y cambios de actitud en el alumno. Es un quehacer docente en constante replanteamiento.

La instrumentación didáctica tiene fines tanto institucionales como sociales.

Dentro de esta instrumentación didáctica existen tres enfoques educativos, los cuales son:

1) Didáctica tradicional.

2) Didáctica de la tecnología educativa.

3) Didáctica crítica.

DIDÁCTICA TRADICIONAL: Este tipo de enseñanza se nos presenta como un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. El maestro ha sido un factor determinante en la tarea de fomentar el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia. La escuela tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales. En la educación tradicional, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, capacidad para retener y repetir información. Los alumnos no conocen, memorizan y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos. La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor, cuando deberían de centrarse en la adquisición de los aprendizajes de los alumnos. Los contenidos requieren de memorización y repetición, no de comprensión e interpretación. El profesor se limita al uso de la exposición. Para Freinet, la elección permanente en la voz del maestro es el principal instrumento de la vida de la enseñanza. El proceso de evaluación en esta didáctica consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. La evaluación ha sido el auxiliar en la tarea administrativa de las escuelas, las cuales deforman y denigran la tarea educativa, ya que estas acciones son formales y con tintes burócratas. La didáctica tradicional se preocupa por la transmisión del conocimiento o descubrimiento del mismo.

DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: A consecuencia de la expansión económica y por el empleo de una tecnología cada vez más desarrollada, se genera esta corriente en la década de los cincuentas. La tecnología educativa publica tres nociones básicas: progreso, eficiencia y eficacia. Esta didáctica se convierte en espacio donde se juntan e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas, con lo que se cae en un practicismo inmediatista. En esta didáctica se pasa del receptivismo al activismo. El poder del maestro cambia de naturaleza, su autoridad ya no radica tanto en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas. En la tecnología educativa, el aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto. Este enfoque de enseñanza es calificada como la aplicación de un método de investigación, donde los objetivos de aprendizaje juegan un papel central. Mager dicta recomendaciones precisas para redactar objetivos. Benjamín Bloom en la Taxonomía de los objetivos de la educación, influye en la programación didáctica. En la noción de objetivos conductuales subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje, del conocimiento y de la realidad. En esta didáctica importan más las conductas que los contenidos. Justa Ezpeleta decía que la escuela debería imprimir contenidos en la mente de los educandos. Skinner opinaba que era imprimir conducta en los alumnos. Los contenidos no admiten críticas ni replanteamientos, el profesor y el alumno no pueden opinar, su tarea consiste en acatar pasivamente. En esta didáctica, el maestro ideal es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos. El profesor tiene como principal función el control de estímulos, conductas y reforzamientos, aunque la tecnología pretende llegar a prescindir de él. El alumno se somete al discurso ideológico del individualismo y de la neutralidad. No admite la improvisación. Estas modernizaciones han resultado incapaces de superar las concepciones mecanicistas sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza. La evaluación se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con el concepto de aprendizaje mismo. La evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos. Es una medición más que una evaluación. Expresa mecanismos de control de eficiencia y retroalimentación del sistema. Tecnología educativa, gran adelanto del proceso educativo en el aula, sin embargo, conlleva una concepción tecnocrática del proceso de enseñanza-aprendizaje. El vínculo profesor-alumno es ocultado y en consecuencia, resulta menos claro.

DIDÁCTICA CRÍTICA: Es una propuesta en construcción. Necesita considerar el análisis de los fines de la educación. Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que sólo se involucra el docente y al alumno. Susana Barco señala que los docentes se han preocupado más por cómo ser técnicamente mejor docente, que a cuestionar y replantear problemas fundamentales de la didáctica. Este tipo de enseñanza plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com