ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 – UNIDAD 1

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

ALEJANDRO CANO CARRILLO

8153

KAREN SOTO MEDINA

317105119

31 DE AGOSTO DEL 2022

                     NORMAS

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

JURÍDICAS

Las normas jurídicas son coercitivas, es decir, si estas normas son incumplidas tendrán una consecuencia; son heterónomas, quién se encarga de realizar estas normas jurídicas no tiene relación directa con las personas que deben cumplirla; son abstractas, el supuesto de hecho que recoge la norma no debe ser una situación concreta sino general; se encuentran en todos los ámbitos: penal, civil, administrativo, laboral, etc.; están formadas por un supuesto de hecho (situación que provocaría la actuación de la norma) y una consecuencia jurídica; son puestas por la autoridad de un país y no por un particular y por ultimo persiguen una finalidad.

Se suele hablar de que el ordenamiento jurídico manda o prohíbe algo, por ejemplo, manda conducir por la derecha o prohíbe torturar a los animales. Estas afirmaciones sobre lo mandado o prohibido por el ordenamiento jurídico se hacen porque en la ley se ha leído lo siguiente: quien no conduzca por la derecha debe ser sancionado con una multa de $1.000.00, o bien, quien maltrate a los animales debe ser sancionado con una multa de $5.000.00. En estas proposiciones legales se menciona el comportamiento propiamente debido como tal. Como «debido» se establece la sanción «multa.

MORALES

Es moral social, positiva o vigente, es un conjunto de reglas de conducta de carácter incoercible, socialmente aceptadas, que prescriben lo que está bien o mal, lo que hay de bueno o malo en nuestra relación con las personas. También está la moral ideal o crítica que son principios o reglas de orden ideal que son parámetros de bondad o maldad, criterios de correcto o incorrecto para justificar o condenar la conducta humana. Es importante destacar que tanto la moral como el derecho son creaciones humanas, de tal suerte que lo histórico y lo cultural también afectan a la moral social, sujetándola a transformaciones que en todo orden produce el paso del tiempo y a las distintas cosmovisiones que las personas o las civilizaciones poseen.

Los ejemplos de normas morales varían enormemente de sociedad en sociedad, en las sociedades islamistas, se considera una inmoralidad que las mujeres lleven el cabello suelto, o que muestren porciones significativas de su piel, pero en Occidente esto es una realidad cotidiana y ordinaria; parecería a los Occidentales inmoral que a una mujer se la castigara severamente por no cubrir su cabellera o su piel con un paño. Algo semejante ocurre con la pederastia, una práctica usual en la Grecia clásica de la Antigüedad, pero que hoy en día no sólo consideramos inmoral, sino que además hemos elegido penalizar mediante la ley, convirtiéndola en delito.

RELIGIOSAS

Son heterónomas, tienen su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, pues no existe un poder que imponga deberes y castigos entorno al cumplimiento de estas normas. En lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes, pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. A diferencia de otras normas, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se les cumple, sólo dependen de la convicción y el amor hacia Dios que sienta cada individuo, aunque existen excepciones en determinados países donde el credo religioso es impuesto en base a castigos de diversos tipos. Además, son incoercibles yo que nadie puede obligar a un individuo a cumplirlas; internas porque la valoración de la conducta la realiza el mismo sujeto y autónomas debido a que surgen del propio sujeto, su autoconvencimiento y autorregulación.

Los Diez Mandamientos, por ejemplo, constituyen un tipo de norma religiosa, así como lo son el bautismo, la comunión, el Bar Mitzvá, el casamiento por Iglesia y la circuncisión, entre otras prácticas que se desarrollan a partir de la fe que uno profesa. Las normas también pueden influir en conductas propias de cada religión como por ejemplo la prohibición de consumir algunos alimentos o de vestir de una forma determinada.

DE TRATO SOCIAL

Las características de las normas de trato social son que no están escritas esto quiere decir que no están recogidas jurídicamente ni plasmadas en ningún texto explícito, se trata de acciones y conductas que la sociedad ha ido desarrollando de forma implícita; regulan la convivencia, su cumplimiento se lleva a cabo para facilitar una buena convivencia entre los habitantes de una comunidad determinada, el ser humano, debido a su carácter social, debe de relacionarse con otras personas, estas normas ayudan a hacerlo correctamente; sobre todo no son sancionables ya que no están recogidas legalmente, su no cumplimiento no está sancionado y dependen del contexto en el que se dan, o eran las mismas normas hace unos siglos atrás que ahora así que cada espacio y tiempo tiene unas normas sociales determinadas.

Un claro ejemplo que se debe impartir desde que somos pequeños es presentarse y saludar educadamente, lo que se debe hacer normalmente es saludar, presentarse y despedirse, dar y recibir elogios educadamente, saber empezar y terminar conversaciones. También esperar un turno para hablar, como escuchar cuando otros hablan y mirarlos a los ojos, no interrumpir y responder apropiadamente y cuando corresponda. Algo muy importante es pensar en los demás antes de actuar, esto incluye el no tocar a otra persona sin preguntarle, no adelantarse en la fila, esperar tu turno y pararse a una distancia prudente cuando conversa con alguien. Por último, está el cooperar con otros siguiendo instrucciones cuando se lo pidan, pedir ayuda cuando la necesite, disculparse cuando sea necesario y ser flexible y abierto a nuevas ideas.

TÉCNICAS

Por lo general las normas pueden tener un ámbito de acción nacional o internacional, dependiendo del alcance del organismo que las promulga o de los acuerdos en la materia que hayan tenido lugar entre los países. En ese sentido son normas oficiales, es decir, emitidas por la autoridad.

Cuando, por el contrario, las normas surgen del vacío normativo, la costumbre y de la necesidad, se las considera normas no oficiales. Éstas también pueden ser válidas, siempre y cuando no entren en conflicto con los dictámenes de las normativas oficiales.

El principal ejemplo de estos organismos a nivel internacional es el ISO 9000. Promulgadas por la International Organization for Standarization, son una serie de normas para la administración de un criterio de calidad en el diseño, producción, instalación, servicio, inspección, pruebas y gestión de los diversos procesos industriales posibles, cuyo cometido es regular y unificar los criterios para avalar con su nombre únicamente aquellos que cumplan con las exigencias debidas y especificadas. Copyright se extendió internacionalmente y se convirtió en el estándar de derechos de autor más conocido y difundido, defendiendo la absoluto potestad de un autor sobre su creación hasta un cierto tiempo después de muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com