ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos ideologia reflexiones de Gramsci


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Para Gramsci la ideología es “una visión del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en las actividades económicas, en todas las manifestaciones individuales y colectivas de la vida”. Mouffe reformula su definición de ideología como el terreno “donde los hombres se mueven, adquieren conciencia de su posición y luchan”. La ideología es una práctica productora de sujetos, parece ser la verdadera idea implícita en las reflexiones de Gramsci sobre la naturaleza operativa y activa de la ideología y sobre su identificación con la política.

(cit. en Mouffe, 1978: 77)

La ideología se muestra al protestar empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijeron estar en contra de la privatización de los servicios de salud en México, esto para defender sus derechos como trabajadores. (Hernández, 2015)

Gramsci explica que las ideologías orgánicas son ellas las que “organizan a las masas humanas” y sirven de principio informativo de todas las actividades individuales y colectivas, por que es a través de ellas como el hombre adquiere todas sus formas de conciencia.

(cit. en Mouffe, 1978:74)

Como parte de la manifestación, también se unió un grupo de maestros integrantes del movimiento magisterial de Nuevo León, habría protestas en 19 ciudades de 13 estados de México, claramente se muestra el ejemplo al ver la unificación de masas ajenas al problema, que por similitud a la ideología se apoyan. (Hernández, 2015)

Intelectuales: En ellos descansa la responsabilidad de elaborar y difundir las ideologías orgánicas, y el compromiso de llevar a cabo la reforma moral e intelectual. Gramsci los clasifica en dos categorías principales, según pertenezcan a una de las dos clases fundamentales (intelectuales orgánicos), o bien a las clases que expresan modos de producción anteriores (intelectuales tradicionales).  (Mouffe, 1978:74)

Gabriel Rivas Ríos vocero de la organización apoyo la manifestación para solidarizarse con los médicos y enfermeras del país.  Mientras exigían la destitución del secretario general, Manuel Vallejo Barragán, y su comité ejecutivo por "ser cómplice del desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo”. (Gómez Mena, Morelos y Valadez, 2015)

La hegemonía es cuando una ideología logra “difundirse entre la sociedad y determina no solo objetivos económicos y políticos unificados sino también una unidad intelectual y moral”.

(Mouffe, 1978:74)

El IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud emitieron un comunicado en el que reiteraban “con toda claridad que no se van a privatizar los servicios de salud pública que prestamos en estas instituciones. Por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud para beneficio de todos los mexicanos”. (Sarmiento, 2015)

Es la clase que ha podido articular a sus intereses los de otros grupos sociales, a través de la lucha ideológica. Una clase hegemónica cuando logra articular en su discurso la abrumadora mayoría de los elementos ideológicos característicos de una determinada formación social, en particular los elementos nacional – populares que le permiten convertirse en la clase que expresa el interés nacional. (Mouffe, 1978:74)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (261.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com