ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre La ideología alemana


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Una crítica a la historia

En el desarrollo de las ciencias y las disciplinas, siempre ha habido constantes progresos debido a las críticas que los intelectuales se dedican a hacer sobre el qué, cómo, cuándo y dónde. Marx y Engels fueron pertinentes en cuanto a esto, pues históricamente se hallaban en un punto de quiebre entre dos concepciones del mundo absolutamente diferentes.

En La ideología alemana, Engels y Marx comienzan a asentar las bases de la teoría que desarrollarían plenamente en textos futuros. Así, podemos leer apenas pequeñas insinuaciones sobre algunos conceptos como el comunismo:

“[…] al paso en que la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello […]” (Engels & Marx, 1974, p.34)

El fragmento que trabajamos en clase de este gran texto consistía en el análisis de cómo se hacía la historia en Alemania, y la forma en que debería de hacerse, además de la forma en que se desarrolla realmente el proceso de producción para ver cómo se producen los hombres los unos a los otros.

Los autores proponían una historia sentada sobre la base del desarrollo de los medios de producción, de la división del trabajo, pues las condiciones materiales impuestas por la naturaleza al hombre, separan de este la posibilidad de tomar las riendas de la forma en que se desarrolla el trabajo.

También plantean el cómo estas condiciones materiales, que parecen un ente abstracto que los oprime y que se materializa bajo una clase social, condicionan la mentalidad del hombre, y están sobrepuestas al idealismo que pudiese desarrollarse, pues este idealismo siempre estará pensado sobre lo material existente.

Otra premisa destacable, que desarrollaran en años futuros, es la idea de que toda revolución, conflicto o guerra en realidad es el estallamiento de la lucha entre clases, pues el modo de producción ya no se ajusta a las condiciones en que se desarrolla, además de que la existencia de clases implica el descontento y dominación de una sobre otra.

Básicamente, en este texto se explica el cómo Alemania ha cometido múltiples errores en el desarrollo teórico sobre la concepción de la historia y del hombre, al dejar de lado el análisis de hechos reales y de las condiciones materiales, además ignorar que la historia encuentra un resultado material en cada una de sus fases, pues sólo buscan fases idealistas, que se disuelven en el espíritu del hombre. (Engels & Marx, 1974)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com