ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Para contextualizar, se parte de unos antecedentes históricos los cuales referenciaran cómo el conflicto armado se ha venido desarrollando como un conflicto político a partir del siglo XX, con las rivalidades entre el partido conservador y el partido liberal, pero fue en la década de los 60, según (Santos Molano) que se inicia el conflicto armado tal y como lo conocemos en la actualidad, con la aparición de las guerrillas principalmente las FARC (fuerzas revolucionarias de Colombia), y el ELN (ejército de liberación nacional). Lo anterior surge principalmente gracias a que la política se encontraba siempre bajo los intereses de las elites, y no otorgaba opciones democráticas a la población civil, de igual manera la distribución de las tierras se daba de manera desigual y se mantenían otros factores como la inequidad, la exclusión y falta de justicia social.

Tal conflicto se inicia con el retiro en 1946 de Alfonso López Pumarejo de la presidencia de la República, debido a la presión política de varios sectores liberales que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño. Así mismo, el bogotazo fue un hecho relevante en la historia de Colombia ya que después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, único jefe del partido liberal en 1948 desato una inmediata y sangrienta revuelta popular en Bogotá y demás ciudades colombianas. Múltiples muertes se originaron de estos hechos lo que género que entre los partidos políticos hegemónicos buscaran alternativas de solución donde se implanto el acuerdo bipartidista llamado el “frente nacional” que haría que el poder gubernamental se turnara cada cuatro años entre conservadores y liberales, el cual duro aproximadamente 16 años.

A medida que transcurría estos periodos en la historia se evidenciaban los primeros pasos de la guerrilla colombiana a causa de las problemáticas vividas por los partidos políticos en la zona urbana, donde estos grupos insurgentes fueron implantando los primeros centros guerrilleros en la zona rural en 1960. Pocos años después se establece las FARC por Jacobo Arenas y Manuel Marulanda de manera formal, igualmente el ELN se implanta como grupo revolucionario.

Este contexto de violencia se vio agravado con la aparición de las AUC (autodefensas unidas de Colombia), que direccionaba su lucha frente a los insurgentes, en consecuencia surge el fenómeno de producción y exportación de droga, liderado por organizaciones criminales altamente involucrados al interior del tejido social y político del país, lo que convirtió el conflicto armado en una problemática mucho más profunda, en la cual su principal víctima es la sociedad civil en general; de ahí que gran número de personas sean acusadas de su participación como colaboradores de la insurgencia, lo que ha llevado a masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento, desapariciones forzadas, secuestros, violaciones sexuales y usurpación de tierras que sufren actores sociales como el campesinado, sindicalistas, estudiantes, representantes de movimientos sociales, población indígena, y afro - colombianos, defensores de derechos humanos, periodistas y representantes políticos etc.

Para el año 1982 - 1986 se estableció una especie de aire hacia la pacificación bajo la presidencia de Belisario Betancur , donde se declararía una “amnistía general para todos los grupos armados de oposición ofreciendo negociar en el marco de un régimen amplio de incorporación política, se obtuvo un alto al fuego de las FARC en 1985, que daría origen a la Unión Patriótica, sin embargo, debido a la falta de respaldo por parte de los partidos políticos, y tras la eliminación física de miles de guerrilleros desmovilizados, las FARC volvieron a las armas y la iniciativa no prospero” (Conflictos Armados en Colombia, 2007). Su gestión estuvo ligada a la búsqueda de la paz, poniendo en marcha procesos de diálogo, cese de hostilidades y reinserción con los principales grupos guerrilleros de Colombia y se suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL, pero que no tuvieron los resultados esperados.

Para esto se crea una Comisión de Paz, con representatividad de las diversas fuerzas políticas y sociales, gracias a la cual “se logra firmar con las FARC los acuerdos de La Uribe, que son resultado de la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC. Con el M-19 se firmó los Acuerdos de Corinto, en donde se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano, en asuntos de política interna, desarrollo económico y social y política externa; y entre la comisión de negociación y diálogo y el EPL también se firma el acuerdo de paz”. (Giraldo Moreno, 2004).

Como consecuencia de los intentos por lograr la paz, se destaca un hecho muy relevante durante este periodo presidencial, hecho en el cual “el M 19 se toma el Palacio de Justicia con la pretensión de someter a un juicio político al Presidente Betancur por el incumplimiento de los acuerdos de Paz” (Giraldo Moreno, 2004), lo cual trajo consigo muertes, masacres, personas desaparecidas, y la toma de rehenes a doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre otros actos atroces. Ya a mediados de la década de los 80 Virgilio Barco, durante su periodo presidencial de 1986 – 1990, afronta numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica, grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor Belisario Betancourt, a lo cual se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico. Es de destacar, la implementación de una “estrategia nacional contra la violencia, que comprende cinco políticas que son: aplicación regional de la estrategia; fortalecimiento de la justicia; política de paz con la guerrilla; tratamiento a los diversos actores violentos y derechos humanos”. Y también, la implementación de un nuevo proyecto de proceso de paz, que implicaría 3 momentos: “1) Distensión, que se iniciaría con la manifestación de una voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com