ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto por el Canal de Beagle


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Las diferencias entre Argentina y Chile se citaban ,primeramente,en el Tratado de Limites de 1881 que intentaba definir una frontera de más de 5.500 m de extensión entre ambos países

A comienzos de la década de los años sesenta presentaron nuevamente situaciones problemáticas.Con motivo del viaje del presidente chileno a la Argentina, hacia el año 1959, Frondizi y Alessandri firmaban la Declaración de Los Cerrillos, la misma dictaba que todas las problemáticas en relación a límites fronterizos deberían ser subyugadas a arbitraje y se manifestaba la firme decisión de que estos inconvenientes obstaculicen las relaciones en la región de América Latina.

Posteriormente, se firman los llamados “pactos del sesenta”, en los cuales se establecen  una serie de medidas, entre ellas  puede especificarse que todo conflicto se resolvería mediante un régimen de arbitraje, donde se sometía a la decisión la reina de Gran Bretaña(1971), se mantendría bajo protocolo sometido a la Corte Internacional de la Haya la cuestión de las islas Nueva y Picton, el canal del Beagle se dividía por la línea media, las isla Lennox quedaría bajo dominio chileno, bajo el convenio de navegación de los canales de Tierra del Fuego, se permitiría lo dispuesto por el derecho internacional como paso inocente de barcos de guerra argentinos por la ruta del canal del Beagle y el pasaje Drake.

En este caso, cabe mencionar que ni Illia, ni su canciller Zavala Ortiz se encontraban conformes con los acuerdos firmados el 12 de junio de 1960, los llamados “Pactos del sesenta”

Sin embargo,  la situación entre ambos gobiernos no careció de dificultades, Illia  debió dar cuenta de un conflicto acontecido durante una presidencia anterior, hacia el año 1963 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina colocaron un alambrado en Valle Hondo, en la frontera con el país vecino, con el objetivo fundamental de evitar el tráfico de reces hacia la frontera chilena, consecuentemente esta acción motivo variados reclamos diplomáticos por parte de Chile, referidas en cuanto a denuncias de expansionismo y obstáculos de libre comercio

Posteriormente, se sucedería otra etapa conflictiva en las relaciones entre sendos países, hacia el año 1964, se establecía por decreto el Día de la Antártida, Illia en un discurso haría referencia al objetivo irrenunciable de soberanía en torno a esta región del planeta.  Dicha situación provocó el enfado por parte del ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Conflicto por el Canal de Beagle

Respecto al conflicto referido al Canal del Beagle, durante el gobierno de Illia no se sucedió ningún avance concreto, se anularían los pactos del sesenta, acordados durante la presidencia de Frondizi, cuyo objetivo fundamental radicaba en el sometimiento a la Corte Internacional de la Haya la soberanía de las Islas Lenox,Picton y Nueva.

Por otro lado, por parte del gobierno chileno, comenzó a reivindicarse la tesis de “la costa seca” según la cual, Argentina no poseía derechos sobre las aguas del canal, el limite bajo esta circunstancia pasaría por Tierra del Fuego

Asimismo, ya bajo la presidencia de Onganía, sus declaraciones respecto a la existencia de un pacto argentino- brasileño en torno a la lucha del comunismo en la región, no hizo más que endurecer la visión chilena de percibir a la República Argentina como un enemigo por parte del gobierno chileno.

Una vez acontecido el gobierno militar, los meses que le siguieron al golpe del año 1976 en Argentina, pareció que debido a las concordancias ideológicas, ambos países iban a solventar las diferencias, ambos países se encontraban combatiendo los motivos guerrilleros, y ambos gobiernos aplicaban medidas liberales, Videla sostendría posteriormente que la noción de unión entre ambos países recaía en las exigencias de la realidad geopolítica de la región

Cabe mencionar que las relaciones Argentino- chilena se encontraron enmarcadas dentro del Plan Cóndor, durante la visita de Videla a Chile los cancilleres de ambos países firmaron un total de doce convenios, referidos al uso de la energía y bienes de capital

Sin embargo, aún se encontraban presentes las disputas territorialistas, aún se encontraba presente la idea del “interés nacional”

Tras largas deliberaciones, hacia el año 1977 los miembros de la corte darían a conocer la posición del laudo arbitral las islas Lenox ,Nueva y Picton quedaban bajo soberanía chilena.

Lejos de resolverse, el conflicto tomo un nuevo impulso. El 25 de Enero de 1078 el Canciller Oscar Antonio Montes declaro que la Argentina no aceptaba el lado británico que había adjudicado a las islas al sur del Canal de Beagle y el gobierno Argentino no reconoció el fallo, por su parte una declaración por parte del gobierno chileno afirmaba que el laudo tenía carácter de inapelable.

Cada parte del conflicto decidió hacer expresa su visión respecto a la temática, bajo presión de los sectores más belicistas, por su parte Pinochet afirmaba que el laudo no se encontraba en discusión, Videla hacía referencia al destino de paz, de unidad y libertad al que deberían llegar las partes implicadas en el conflicto.

 El presidente Argentino, Videla se reunió con Augusto Pinochet,en Puerto Mon, ambos presidentes de facto,se comprometieron a continuar con las relaciones bilaterales y decidieron poner al Vaticano como arbitro en la disputa territorial .

Hacia el año 1978,en la víspera de la navidad, Argentina y Chile estuvieron al borde de la Guerra. Las dictaduras de Pinochet y Videla parecían ser incapaces de resolver el problema de la delimitación del canal de Beagle.

El 15 de Diciembre, días antes a el “Día D”, celoso por el protagonismo de Massera ,Videla le confió al representante papal argentino Pio Laghui que había firmado un decreto para que fuerzas militares ocuparan las islas del litigio con el país vecino. El prelado lo interpreto como un pedido para que el Papa interviniera, aunque parecía ya tarde, igualmente envió un clable urgentísimo a la Santa Sede y formo un eficaz tamden con el embajador de Estados Unidos Raul Castro.

Mejor conocido como la “Operación Soberania” el “Día D” se fijo para el miércoles 20 de Diciembre de 1978. Las tropas estaban desplegadas en las fronteras, los aviones cargados de bombas, el humor social de ambos países estaba en erosion. Pero esa noche una feroz tormenta impidió la continuidad de la operación y el “Nuevo Día D” se fijo para el viernes 22 .La situación era tan desesperante que el Papa Juan Pablo II envío al Cardenal Antonio Samore a ocuparse, contra reloj, de la mediación. Gracias a la mediación el conflicto llego a su fin el 8 de Enero de 1979 y fue así que días después Argentina y Chile se comprometieron, en Montevideo, a replegarse firmando un Acta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com