ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Del Beagle


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

La dictadura militar en Argentina:

(24 de marzo de 1976- 10 de diciembre de 1983)

Antes de hablar acerca de lo sucedido en este conflicto armado, es importante dar a conocer la situación en que se encontraban ambas naciones, debido a que la sucesión de hechos, y la interacción de ambas partes no hubieran escalado de forma tan rápida y violenta, ni hubiera alcanzado una magnitud tan grande, si hubiera existido un clima de estabilidad política en ambos países.

Tanto Chile como Argentina, estaban siendo gobernados por militares, estaban en una situación económica difícil, con un fuerte descontento social, el cual era fuertemente reprimido en ambas naciones, con gran número de desaparecidos. Es en este contexto, en que surge el conflicto limítrofe del Canal Beagle, y tanto Pinochet como Videla, no querían dar su brazo a torcer en este asunto, para demostrarles a sus respectivos pueblos, de la fuerza de sus gobiernos.

Sin embargo, nos enfocaremos principalmente en dar a conocer la situación que se vivía al otro lado de la cordillera de los Andes. El 24 de marzo de 1976, en argentina asume el poder una junta de comandantes, la cual designó como “presidente de facto” a Jorge Rafael Videla. Comenzando así el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, en el cual se daba igual poder a las tres fuerzas armadas, y en la cual se produce una deliberación política, surgiendo tres corrientes políticas:

• Las palomas (Los blandos): Jorge Videla.

• Los halcones (Los duros): Luciano Menéndez.

• Los halcones filo populistas:

Es importante destacar, que en Argentina, el presidente Videla, no ejercía el poder de manera cortante, siendo muchas de sus decisiones revocadas por la junta, lo que impidió llegar a un acuerdo.

El nuevo ministro de economía no pudo sanar la desgastada economía de dicho país, duplicándose la deuda externa y la capacidad del estado para regular la situación disminuyó.

Para mantener el control del país, la junta militar desarrolló un proyecto planificado para someter a la población, por medio del terror, con el fin de imponer el orden, sin ninguna voz disidente. Iniciándose así uno de los periodos más sangrientos que ha vivido el país vecino, con una gran cantidad de desaparecidos, que se estima en alrededor de 30.000 personas.

Los conflictos limítrofes del Canal Beagle, se remontan muchas décadas atrás, y con una larga historia de incidentes entre las Armadas de ambos países, como el del “Islote Snipe” y varios naufragios. Sin embargo, en 1970 ambas partes, aceptaron someter el diferendo al arbitraje del gobierno del Reino Unido. Cuya resolución se dio a conocer en 1977, siendo aceptada por Chile y declarado “Insanablemente nulo” por Argentina. Desde aquel momento comienzan a aumentar la frecuencia de roces entre ambos países, con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo bilateral.

Lo anterior se debe, entre otros motivos a que Argetina,

La política interna:

En la Argentina gobernaba el llamado Proceso de Reorganización Nacional que otorgaba igual poder a las tres ramas de las fuerzas armadas argentinas y en que se preveía la alternancia en el poder. Este balance dentro de la junta militar argentina permitía además la deliberación política dentro de las fuerzas armadas y la formación de bloques entre ellas. Se distinguieron tres corrientes políticas dentro de las fuerzas armadas argentinas:

• las palomas (blandos): Jorge Videla, Roberto Viola. Estos pretendían evitar la guerra todo lo que fuese posible.

• los halcones (duros): José Antonio Vaquero, Luciano Menéndez, Leopoldo Galtieri, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason, Ibérico Saint-Jean.

• los halcones filo populistas: Emilio Massera. Ambos grupos duros propiciaban que cuanto antes se de inicio a las operaciones bélicas.

Las continuas rencillas entre estas facciones impedían la toma de decisiones y su imposición:

• El general Galtieri ordenó inconsultamente el cierre de la frontera con Chile.36

• El general L. B. Menéndez intentó impedir a la fuerza la firma del Acta de Montevideo y se sublevó en 1979 contra el gobierno de Videla por razones de política contingente.

• El almirante Massera criticaba continuamente al gobierno con la esperanza de ser presidente si Videla caía. Las críticas eran a veces abiertas otras solapadas, minando la credibilidad de su gobierno.

• Videla era prácticamente solo un portavoz del gobierno, pues sus decisiones a menudo eran revertidas por la junta militar.

En esa dirección apunta también el comentario aparecido en el New York Times del 31 de diciembre de 1978:38

Beagle Channel controversy that has brought the military regimes of Argentina and Chile to the brink of war is an expression of the turbulent revisionism underway in Argentina in reaction to frustrations in national life. Argentine policy is made by military men whose nationalist values are mixed with personal ambitions, phobias against politicians, "progressive" ...

(Traducción: La controversia sobre el Canal Beagle que ha llevado a los regímenes militares de Argentina y Chile al borde de la guerra es una expresión del turbulento revisionismo operante en Argentina en reacción a las frustraciones en la vida nacional. La política argentina está conducida por militares cuyos valores nacionalistas están mezclados con ambiciones personales, miedos a los políticos, progresistas...).

Conflicto del Canal Beagle:

En 1978, luego de que la Argentina rechazó el fallo arbitral británico, el conflicto por el Beagle alcanzó su punto más álgido. El 8 de enero de 1979, Argentina y chile firmaron el Acta de Montevideo, que sometía el entredicho a la mediación del Papa.

Finalmente, la propuesta papal, conocida a través del cardenal Antonio Samoré, se dio a conocer el 12 de diciembre de 1980 y fue aceptada por Argentina en 1984 después de una consulta popular no vinculante, en la que el “sí” se impuso por un amplio margen de votos.

La Argentina declaró «insanablemente nula» a la decisión de la Corte y al laudo dictado en consecuencia y no se consideró obligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com