ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

f2. CONFLICTOS SOCIALES

2.1 GOBIERNO

La Defensoría del Pueblo (específicamente la Unidad de Conflictos Sociales a partir del año 2007) viene emitiendo desde el año 2004 reportes mensuales sobre la situación de conflictividad social que acontece en el país. Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo fue la primera entidad del Estado que recopiló información y analizó algunos conflictos sociales a partir de la segunda mitad del gobierno del Presidente Toledo. En la especialización, metodología y diseño de los distintos reportes de la Defensoría del Pueblo se puede observar la evolución en el manejo de la información que esta viene adquiriendo. En ese sentido, pasar de reportar (en su primera etapa) la toma de conocimiento de algunos conflictos relevantes alrededor del país a analizarlos y clasificarlos por sus características, detallando además los hechos más relevantes, sirvió sin duda a facilitar el desarrollo de trabajos posteriores sobre el tema.

Conflictos sociales aumentan durante gobierno de Ollanta Humala

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió seis puntos porcentuales en septiembre del 2013 y se ubicó en 37 %, mientras que su desaprobación subió seis y llegó a 56 %, según la encuesta nacional urbana de la empresa GFK elaborada para el diario La República. Entre los motivos para desaprobar su gestión se encuentran que no cumple sus promesas (63 %), los precios están subiendo (49 %), hay corrupción en su Gobierno (49 %) y fundamentalmente no trabaja en programas sociales para los pobres (56 %)

Cinco nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de tipo socio-ambiental, registro la Defensoría del Pueblo en su reporte mensual correspondiente a mayo de 2012. De esta manera se suma 245 conflictos sociales en el país, la mayor cantidad registrada desde el 2010.Desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala en julio de 2011 los conflictos sociales se han incrementado progresivamente, según “el Reporte de Conflictos Sociales “ de la Defensoría del Pueblo. La violencia con que son sofocadas las manifestaciones han dejado hasta el momento 14 personas civiles muertas durante el presente mandato .Nuevamente la mayor cantidad de conflictos se encuentra en la región Áncash (28 casos), seguida de Puno (22 casos), Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos).La mayor cantidad de conflictos sigue siendo de naturaleza socio ambiental (60.8%). Asimismo, 173 (70,6%) conflictos se encuentran activos, mientras que 72 (29,4%) son latentes.

2.2 LABORALES

Los conflictos laborales son subestimados en este país, no solo por las apuestas en las definiciones, sino también porque muchos de ellos no logran expresarse a través de los canales actuales. En las miles de personas que se encuentran en relaciones laborales precarias, sin posibilidad de sindicalizarse o reclamar debido al temor a perder el empleo. ¿Qué posibilidades tienen de exigir mejores condiciones de trabajo los obreros textiles o de las industrias de agro exportación? No solo es necesario pensar en los conflictos realmente existentes, sino también comprender que existe una estructura muy desigual que aumenta el nivel de descontento en diferentes sectores. Aunque ello no se manifiesta en acciones tan claras como una, la incapacidad del Estado para conocer y canalizar estas demandas impide que esos conflictos se expresen con facilidad, primero, y es una base potencial de situaciones de violencia en un segundo momento. Un conflicto laboral comienza no cuando se plantea la disconformidad, sino cuando esta no logra ser resuelta en determinado lapso de tiempo y se recurre a la huelga como mecanismo de presión. Esto resultaría sencillo de medir – la Ley General de Trabajo establece una regulación específica sobre la huelga y cómo avisar sobre su realización-, pero tiene como desventaja que hay otras expresiones de conflictividad (plantones, boicots) que no podrían visibilizarse

Este crecimiento en el número de huelgas, sin ser abrupto, muestra una tendencia que puede verse con mayor claridad al tomar en cuenta otras variables: en los últimos 10 años se revertió la tendencia de tener más cancelaciones que nuevas inscripciones de sindicatos al final de cada año. Si en 2001 fueron 89 sindicatos nuevos registrados y 23 registros sindicales cancelados, mientras que en 2010 la cifra de nuevos sindicatos fue de 240 y la de cancelaciones se redujo a 8. Este aumento en el número de organizaciones sindicales está relacionado con el crecimiento económico del país: los trabajadores sindicalizados pasaron de 45000 en el año 2000 a más de 85000 en 2011.

2.3 MINEROS

Se entiende básicamente como conflicto social minero aquella situación en que se enfrentan – no necesariamente de manera violenta –una empresa minera con un determinado grupo social (generalmente comunidades campesinas), por causas diversas que pueden presentarse como disputas de carácter laboral, diferencias respecto al aprovechamiento de determinados recursos naturales (como agua y tierra) y con mayor frecuencia grandes temores respecto a la posible contaminación ambiental pueda generar la actividad.

Los conflictos sociales mineros siempre han estado presentes durante toda nuestra historia, ya sea por ser el Perú un país minero a la fuerza o por el hecho de estar laminería siempre vinculada a una serie de expectativas sociales como las laborales ;además esta actividad extractivas ha sido en muchas etapas de nuestra historia una fuente importante de ingresos para los distintos gobiernos, cuya expresión actual no es más que una versión recargada y mejor regulada que antaño

La importancia de los conflicto mineros no solo se encuentra en función a la magnitud y violencia que puedan generar, también en muchos casos ponen en debate los modelos de desarrollo: la eterna contraposición minería-agricultura, los intereses económicos y políticos que se encuentran en juego y la sostenibilidad de una actividad que como toda inversión a largo plazo tiene muchos vaivenes propios de toda industria sujeta al mercado internacional; así los conflictos por la disposición de recursos naturales que se superponen con la actividad minera representan una disrupción donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com