ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Ambientales (Pueblos Originarios)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Los pueblos indígenas tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual. Esta relación única con el territorio tradicional puede expresarse de distintas maneras, dependiendo del pueblo indígena particular del que se trate y de sus circunstancias específicas; puede incluir el uso o presencia tradicionales, la preservación de sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca.

Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.

En este informe hablaremos como a causa de la política productivista, las empresas ven a la tierra, los bienes naturales, etc. , como recursos explotables restándole importancia a los grupos indígenas que habitan o tienen sus tierras sagradas en lugares lucrativos para las empresas.

Los indígenas y sus derechos territoriales

No existen aún datos oficiales acerca de la cantidad de indígenas en Argentina. Las ONG s han estimado que la cifra total puede estar entre uno y dos millones. Asimismo existirían 800 comunidades en todo el país con una gran concentración en el norte. Los pueblos aborígenes defienden el "territorio", es decir, se pone en juego una visión mucho más amplia, que incluye el suelo y el subsuelo y la tierra y las riquezas naturales que la rodean o que están en sus entrañas. Aparece aquí una disputa de sentidos, ya que para la corriente "productivista" que hegemoniza la política económica, la tierra, los bienes naturales, etc., son sólo "recursos" explotables, puras mercancías (sin ser producto del trabajo humano), mientras que para muchas cosmovisiones aborígenes, son parte de un "nosotros", en el que hombre y naturaleza están igualmente incluidos. Esta concepción ha sido tomada por algunas corrientes de pensamiento ecologista, y en nuestros días es compartida por muchas poblaciones del mundo y de nuestro país. En Argentina, Mapuches, Kollas, Wichis, Guaranies y otros pueblos indígenas, reclaman que se haga efectiva la ley de reparación de sus tierras y los tratados internacionales. Si estas demandas son de tan difícil cumplimiento, es justamente por esta gran disputa con las empresas por esos territorios y sus riquezas. Estos procesos están hoy, aún en marcha y aparecen como "imparables" para una legalidad jurídica con grande deslegitimación social. Mientras dura el proceso legal para registrar las tierras como parte de las comunidades, las provincias, consideran que se trata de tierras fiscales y otorgan permisos de explotación a las empresas y hasta las han vendido a inversores. En el mes de junio de 2005, la comunidad guaraní, del departamento de General San Martin (Salta), consignaba: "Las tierras no son fiscales ni privadas; son nuestras", frente al nuevo avasallamiento de una gran empresa. Este episodio se suma a centenares de otros, que han llevado a las comunidades a tener que abandonar tierras, cementerios, territorios sagrados dentro de sus culturas, en escenarios de confrontación, no exentos de gran violencia, por parte de los hombres de negocios o de las policías provinciales. Los numerosos documentos de las comunidades de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com