ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Multiculturales De La Globalizacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTOS MULTICULTURALES DE LA GLOBALIZACION

La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por lo que esta determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y actúa. Como también afecta las necesidades y deseos que tienen las personas, las alternativas que considera para satisfacerlas y la forma en que las evalúa en todos los ámbitos personales. Por lo tanto cada cultura se caracteriza por tener un conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de cada comunidad.

Hoy en día el mundo cada vez más, gracias a la grandeza del conocimiento humano ha podido tener unos avances considerables en el ámbito tecnológico y científico, por consiguiente estos medios crearon una cultura que poco a poco ha podido desarrollarse y formarse, gracias a estos avances y al capital mismo que se ha dado para estos descubrimientos. Esta es la cultura de la globalización, que cada vez más se enfoca en contendidos económicos, políticos, sociales y ambientales, dado que estos son los que muestran la complejidad, su influencia y la grandeza de esta cultura. En otras palabras puede comprenderse como un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad de capitales.

Esta globalización ha tenido una influencia en todos los ámbitos de la sociedad, en las culturas ,el mercado ,hasta en la forma en que cada individuo se viste . Por lo tanto este dominio que posee ha creado conflictos, puesto que en muchos de los ámbitos en los que día a día marca una tendencia a cambiar, no se asimila o se adapta. En efecto el fenómeno complejo que designamos como globalización tiene repercusiones en multitud de campos, pero quizá en el cultural los efectos son más evidentes a corto plazo y la valoración sobre los mismos es más dispar.

Por consiguiente , en principio parece positivo que en todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier zona geográfica: podemos asistir a las mismas representaciones teatrales que en Nueva York, en Londres o en Tokio. Al mismo tiempo podemos tener noticia de las diferentes músicas del mundo así como de los distintos pensamientos que se están produciendo en la aldea global. Se trata, pues, de una situación inédita en la historia de la Humanidad que posibilita un intercambio enriquecedor entre los seres humanos y las diferentes culturas. En este sentido la presencia física de los portadores de otras culturas en nuestras sociedades está aportando un indudable enriquecimiento de las nuestras propias a través del mestizaje.

Pero a pesar de posibilidades de enriquecimiento cultural, la realidad nos muestra que, aunque de un modo marginal el mestizaje se hace presente en nuestras sociedades, nuestras ciudades cada vez se parecen más unas a otras, nuestras pautas de ocio son también iguales, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de vestir siguen la misma pauta, con una preponderancia alarmante del modo de vida americano que amenaza con convertirse en el único modo de vida planetario.

Por otra parte, la presencia de los inmigrantes en las sociedades más avanzadas plantea problemas de difícil solución: no sólo desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com