ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Considerada una de las regiones más alegres de Colombia y con una gran variedad en su gastronomía, en cuanto a las fiestas tenemos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

REGION CARIBE

Considerada una de las regiones más alegres de Colombia y con  una gran variedad en su gastronomía, en cuanto a las fiestas tenemos

1. El carnaval de Barranquilla en el Atlántico.

2.  El festival de la Leyenda Vallenata en Cesar.

3. El Reinado Nacional del Algodón y de la cumbiamba en Córdoba.

4. La fiesta del mar y el Festival de Vallenato en el Magdalena.

5. La fiesta de la Corraleja en Sucre.

6. Fiestas de la Independencia en Cartagena.

7. Fiestas del 20 de Enero, en Sincelejo.

8. Festival Francisco El Hombre.

9. Feria de la ganadería, en Montería.

Debido a su clima, en la región caribe se cultivan principalmente el algodón, el arroz, la palma africana, la yuca y el sorgo; abundantes son también las tierras dedicadas a la ganadería extensiva, en lugares como las sabanas de Bolívar y Cesar.

La zona es rica en minas de carbón, sal y yacimientos petrolíferos, además cuenta con importantes puertos marítimos en Barranquilla y Cartagena. Gracias a sus extraordinarios paisajes, su industria turística es igualmente muy destacada, por ello en muchos sitios el sostenimiento familiar son las artesanías.

DEPARTEMENTO DEL ATLANTICO

Este departamento está ubicado en la región caribe y limita al norte con el mar caribe (océano atlántico) al este con Magdalena y al oeste con Bolívar. Cuenta con unos 2.518.096.000 habitantes aproximadamente, es el quinto departamento con mayor población.

El departamento del atlántico limita al oriente con el río Magdalena y el departamento del Magdalena en una longitud de 105 km desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza hasta la ramificación del canal del Dique a la altura de Suan, Santa Lucía (Atlántico) y Calamar (Bolívar); al norte y noreste con el mar Caribe en una extensión aproximada de 90 km, y al sur, suroccidente y al occidente con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.

El departamento del atlántico también cuenta con 23 departamentos los cuales son: Barranquilla, Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Valera, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan, Tubará y Usiacurí.

Sin lugar a dudas el atlántico es uno de los departamentos más  alegres de Colombia, la costumbre más sobresaliente es el baile. Entre los bailes más característicos están el Mapalé, La Cumbia, El Bullerengue, Farotas, Garabatos, Sere se se, entre otros.

Existen festividades como el carnaval de Barranquilla, festival de la ciruela, díade barranquilla, festival del son de negros, fiestas de san isidro, carnaval de baranoa.

Cuenta con hermosos lugares Turísticos como Bocas de ceniza, Ciénaga del Totumo, Cueva de la Mojana, Laguna de Guajaro, Laguna de Luruaco.

Existen mitos y leyendas como el lucio, mamita, la leyenda dela mojana, etc.

Entre las fiestas patronales tenemos:

  1. Baranoa :Fiestas de Santa Ana, desde : 24, 25 y 26 de Julio
  2. Campo de la Cruz:  San José desde: 18, 19, 20, 21 de Marzo
  3. Candelaria: Fiestas San Vicente Ferrer desde: 28 de Agosto
  4.  Galapa: Fiesta San Francisco de Asís, desde: 1, 2, 3, 4 de Octubre

Entre otras.

De la gastronomía atlanticense hacen parte el sancocho, el de mondongo, el de costilla o el de gallina, el arroz de lisa, pescados como el bocachico y la mojarra, arroces de coco y de fríjol cabecita negra, la butifarra, los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito, la arepa de huevo, la carimañola, el patacón, jugos de frutas tropicales, la hayaca, el pastel, el chicharrón y tortas de maíz.

DEPARTAMENTO DE SUCRE

El departamento de Sucre ofrece una composición geográfica y cultural rica, con una diversidad de sitios naturales, además de un gran potencial artístico cultural, que comprende una variada muestra folclórica que se constituye en grandes atractivos para la actividad turística en sus diferentes formas.

El municipio con más proyección de esta subregión es Santiago de Tolú, capital del golfo, eje comercial y turístico. Paz, tranquilidad, seguridad y múltiples lugares a conocer, son las mejores propuestas que ofrecen las playas de plata de Colombia.

La Villa de Santiago de Tolú es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia. Su fundación data de 1535 por don Alonso de Heredia, hermano mayor y teniente gobernador del adelantado Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

 Sucre cuenta con innumerables mitos y leyendas tales como la leyenda de la marquesita, la leyenda del animero, la leyenda del mohán, el espanto del cementerio, el negro chirino, el fantasma de juan lara, el encanto de la ciénaga de pajaral, leyenda de torcorá entre otros.

El balneario de Coveñas se encuentra al sur, en los límites con el departamento de Córdoba. Sus aguas cálidas, tranquilas y poco profundas le brindan seguridad a propios y visitantes.

Fue fundado el 18 de agosto de 1966, y cuenta con 26 municipios tales como: Sincelejo, Buenavista, Caimito, Chalán, Colosó, Corrozal, Coveñas, El Roble, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Sanpués, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Juan de Betulia, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Santiago de Tolú, Sincé, Sucre y  Toluviejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com