ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras que debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú?


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

ESQUEMA DE IDEAS

  1. INTRODUCCIÓN.
  1. Contexto.

En las elecciones generales del 2021, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación ciudadana fue de 70,024%, lo que representó a más de 17 millones de electores del total de 24 876 739 que estaban habilitados para votar. De acuerdo con dicha institución, el nivel de ausentismo en estas elecciones fue mayor que en los últimos años.

  1. Controversia.

¿Consideras que debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú?

  1. Tesis.

Consideramos, que no debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú.

  1. Anticipación.

A continuación, presentaremos los siguientes argumentos

  1. DESARROLLO.

IP (tesis + argumento)

Consideramos que no debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú, porque se pondría en riesgo el ejercicio de la democracia en nuestro país.

IS 

El voto obligatorio

IT

La Constitución Política del Perú

La Democracia

Participación ciudadana

  1. CIERRE.
  1. Conector.

En síntesis,

  1. Reafirmación de tesis + síntesis de argumentos.

Reafirmamos que, aun en el Perú debe mantenerse el voto obligatorio; ya que garantiza el ejercicio cívico y ciudadano del todos los peruanos y la presencia de un mayor porcentaje de votantes.

  1. Comentario crítico.

Definitivamente, el voto obligatorio es un derecho porque no puede quedar a la merced de la voluntad de los electores, pues debe estar orientado al logro de una meta colectiva. En este sentido, se exhorta a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia del ejercicio del voto para elegir responsablemente a nuestras autoridades.

TEXTO ARGUMENTATIVO

¿Debemos seguir con el voto obligatorio en el Perú?

En el Perú, los procesos electorales han jugado un rol fundamental en la configuración de la vida política y social, dentro de la etapa republicana; es así que, el voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Por tanto, el no votar como un derecho democrático, terminará de hundir al sistema político que es el único espacio disponible de construcción nacional. Así mismo, el voto obligatorio permitirá construir el hábito y compromiso del voto en la sociedad. Sin embargo, se evidencia en las elecciones generales del 2021, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que la participación ciudadana fue de 70,024%, lo que representó a más de 17 millones de electores del total de 24 876 739 que estaban habilitados para votar. De acuerdo con dicha institución, el nivel de ausentismo en estas elecciones fue mayor que en los últimos años. La elección de nuestras autoridades es derecho de todo ciudadano. En nuestro país, la ley nos obliga a ejercer la votación. Por tal motivo, es necesario responder la siguiente interrogante: ¿Consideras que debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú? Consideramos que, no debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú. A continuación, sustentaremos nuestra posición.

En el Perú el voto obligatorio no debe eliminarse porque se pondría en riesgo el ejercicio de la democracia el país; ya que, según La Constitución Política del Perú en su artículo 31° expresa que “tienen derecho al voto los ciudadanos que gocen de su capacidad civil; además manifiesta que: el voto es personal, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años de edad”. En ese sentido, debemos entender que votar no sólo debe ser un derecho individual, sino también, el pilar a través del cual las personas eligen a sus autoridades y, por tanto, la base de la existencia y funcionamiento de la democracia. Y, quitarle la legitimidad a la democracia disminuirá la participación electoral. El voto obligatorio forma parte de la legislación histórica peruana y su cambio no puede producirse sin una modificación constitucional. En este contexto político, la Comisión Tuesta expresó que de existir una reforma que precise el voto voluntario, esta, podría agravar la democracia en el país; de por sí, bastante resquebrajada. Por otro lado, el voto obligatorio; hace que, la gran mayoría de ciudadanos acuda a votar. Algunos estudios recientes dan fe de esta afirmación. Daniel Encinas, manifiesta que aún debe prevalecer el voto obligatorio porque este es uno de los pocos lazos que se tiene con quienes representan el país. De existir nuevas reformas políticas en el país que amparen el voto voluntario, algunos especialistas politólogos; tales como Eduardo Dargent y Omar Awapara afirman que, lejos de mejorar el país, estas reforman terminarían siendo irrelevantes y en muchos casos hasta negativas para el Perú. Ahora, el efecto inmediato más directo de no tener un voto obligatorio es que se reduce la cantidad de personas que vota. Según IDEA, la tendencia es de una diferencia de 7.3% de votantes entre países con voto obligatorio y con voto voluntario. Un caso extremo es Chile, que introdujo el voto voluntario en el 2012 y el número de votantes se redujo a un 42% cuando era de más del 85%.  Por ello detractores del voto voluntario sostienen que esto puede afectar la representación, especialmente de los más pobres y motivar que las campañas y propuestas se dirijan solo a la población dispuesta a votar. Giovanna Peñaflor, analista política, manifiesta que el voto es un deber ciudadano que debe ser cumplido por todo aquel que tiene un grado de identificación con el país, la provincia, el distrito, el lugar donde uno se encuentra. Por todo lo expuesto, es necesario que se siga manteniendo el voto obligatorio, como una medida indispensable para contribuir a forjar una democracia más sólida y transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com