ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voto obligatorio en Chile


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

VOTO OBLIGATORIO : EN CONTRA

La sanción perjudica la calidad de los votos

Se argumenta en contra el voto obligatorio, que es legítimo que exista parte de la sociedad que no desee participar de los procesos democráticos, pues esta decisión también es de su derecho humano a la libertad política. Estas personas, podrían sentir aún más rechazo a la participación electoral si es que se les obliga a concurrir a ellas por medio de multas o castigos de cualquier tipo. Adicionalmente, se agrega el supuesto de que, cuando el voto es voluntario, la calidad de dichos votos es superior, ya que las personas que participan lo hacen con una genuina intención y de forma mucho más informada, en contraste con aquellas personas que votan solo para no ser sancionadas y que pueden marcar una preferencia sin ningún conocimiento previo de por quién están votando.

Desinformación

El voto obligatorio puede traer personas votando sin informarse, tomando decisiones apresuradas o al azar, al estar desinformados y no tener ganas de informarse muchos recurren a escoger la opinión más popular dentro de su círculo social o familia sin investigar ni tener claro lo que conlleva su voto, se dejan llevar por la información errónea  esparcida por fuentes que no son de fiar sin haberse informado de forma adecuada previamente,  dentro de el plebiscito la cantidad de desinformación esparcida era preocupante, tan así que incluso en algunos casos. dentro de el plebiscito habían personas que creían que por votar rechazo el país realmente sufriría algún cambio, como acabar con la delincuencia o mejorar la economía, siendo que al rechazar la nueva constitución, claramente  el país se quedaría completamente igual, esto se puede ver dentro de las encuestas realizadas por noticieros, en estas encuestas es evidente como los votos de muchas personas han sido guiados por las mentiras y rumores difundidos dentro de todo el proceso electoral, mentiras, información manufacturada, sacada de contexto o propaganda, un ejemplo de esto serían rumores tales como “Si votas apruebo se les expropiaran todos sus fondos pensionarios a los trabajadores” o que “La nueva constitución impide que las personas sean dueñas de propiedades obtenidas con subsidio habitacional”, la desinformación es un gran problema dentro de espacios de votación, el cual por más se intente de derribar, aún persistirá gracias a aquellos que se aprovechan de su poder, influencia o dinero para divulgar mentiras mediante gráficas, publicaciones en línea, artículos en noticieros, etc.

Existen muchas personas que son sumamente crédulas, susceptibles a creerse fácilmente este tipo de información, sin molestarse a hacer una investigación previa antes de tomarse aquella información como verídica, siendo manipulados fácilmente por todo lo que escuchan sin cuestionar la veracidad de la información que consumen, sin ninguna disposición a hacer un cambio y consumir información de fuentes fiables.

Esto claramente es perjudicial para la calidad de los votos, batallar la desinformación es una tarea extremadamente compleja y por esto, el voto debería ser opcional.

Pregunta y mentiras dentro de la campaña del rechazo

Un gran ejemplo es el reciente plebiscito del apruebo y el rechazo. Muchas personas se dejaron llevar por la campaña del rechazo la cual consistìa de mentiras y generaba miedo, sin mencionar que esta fue liderada por gente de clase alta, por ende, las razones que daban para votar por el rechazo fueron hechas de manera que los terminara beneficiando a ellos, la clase màs alta

También cabe destacar el sentimiento principal el cual lideraba la campaña del rechazo: el miedo. Usaban mentiras para hacerles creer a aquellas personas que vivieron en dictadura que, al ganar el apruebo, Chile volvería a este estado.

Sabiendo los mètodos a los que puede llegar el partido de derecha con tal de que su partido, el cual al fin y al cabo solo beneficia a la clase alta salga ganador, y basándonos en  el último plebiscito en el cual nel voto fue obligatorio y lo que acabamos de decir es comprobable ¿creen que aun asì el voto deberìa ser obligatorio, sabiendo que una gran mayorìa de personas que voten habràn sido manipuladas por este partido a través de la desinformación y el miedo?

Conclusión 

Podemos concluir que el voto, en vez de ser un deber, debería ser un derecho, puesto que muchos por distintas razones, son incapaces de cumplir adecuadamente con el deber cívico, sea por no tener ganas de participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com