ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS AGROFORESTALES

La moringa puede ser implementada en programas de reforestación, dado su rápido crecimiento y aportes de nutrientes al suelo. Puede ser usado para recuperación de suelos en zonas áridas y semiáridas, debido a que su raíz principal tuberosa y profunda es una gran reserva de agua para épocas de sequía. Además por sus características puede incorporarse en programas agroforestales, intercalando arboles de moringa con otros cultivos. Al árbol de M. Oleífera se le atribuyen características de la hoja como excelente fertilizante de suelos en cultivos agrícolas, por su alto contenido en zeatina y citoquinina que en adición con ascorbatos, fenoles y minerales (Ca, K, y Fe) pueden potencializar su efecto en el suelo. Se reporta que la planta presenta compuestos bioactivos que pueden tener función insecticida, por lo cual puede recomendarse en cultivos productivos (Ashfaq et al. 2012).

Por otro lado, con fines agroindustriales, moringa puede ser usado en programas de forrajeo (Reyes et al. 2006; Anjorin et al. 2010) por su alto contenido de nutrientes. Estudios en México han determinado que con mínimo con 500 plantas/ha es posible producir 210 t de forrajeo/ha/año (Perez et al. 2010) con características como alto contenido proteico, micronutrientes, propiedades antihelmínticas para eliminar 8parásitos, adjuvante para mejorar otras drogas, y condicionador metabólico en contra de enfermedades endémicas en países desarrollados (ONF 2012). Se ha reportado que moringa en combinación con melaza y pasto, puede servir como alimento en sistemas de forrajeo con mayores beneficios: aumento de la digestibilidad y la ingesta de nutrientes sin ocasionar efectos negativos mientras se consuma en grandes cantidades, buen aporte de proteína, mejora de lascaracterísticas organolépticas y los componentes de la leche producida, comparado con el alimento basado en consumo de moringa fresca o pasto de manera independiente (Sánchez et al. 2006; Mendieta 2011).

Otro mercado promisorio en este campo es la obtención de madera frágil y blanda que es utilizada en la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel de excelente calidad a partir del tronco de M. Oleífera (Falasca & Bernabé 2009; Garcia et al. 2013).

TRATAMIENTO DE AGUAS

La semilla de M. Oleífera tienen propiedades que actúan como coagulante y floculante de aguas contaminadas (Madrona et al. 2012), actividad que es ampliamente conocida en regiones rurales de India y África. Es una alternativa al sulfato de aluminio que es comúnmente usado para tal fin pero que produce efectos secundarios en la salud humana principalmente enfermedades neurológicas como Alzheimer. Además los lodos provenientes del tratamiento de aguas bajo este sistema genera lodos no biodegradables y no requieren de un tratamiento posterior para su liberación al ambiente ( Molano 2011; Alo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com