ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Hacía una definición de las políticas públicas como variables dependientes

Casi todas las definiciones incluyen una visión de la política pública como la acción del Estado dirigida a cumplir ciertos objetivos. Sin embargo, esta definición no es suficiente para el estudio de las políticas como variables dependientes, considerando una definición tan general implicaría estar de acuerdo con quienes han distinguido entre una política y una decisión. Así, está definición incluiría los casos en los que el Estado intervine para solucionar un problema, pero también los casos en los que no interviene. Siendo así podríamos establecer cuatro niveles de acción del Estado:

1. Situaciones en las que el Estado no reconoce un problema y, por tanto no toma acciones específicas.

2. Situaciones en las que el Estado reconoce un problema, elabora un diagnóstico, establece un objetivo, e incluso una estrategia, pero no toma acciones específicas para solucionar el problema.

3. Situaciones en las que el Estado ante un problema ejecuta una estrategia o programa de acciones dirigidas a la solución de un problema, esto es lo que se llamaría una política pública.

4. Y finalmente situaciones que denominaremos resultados públicos, es decir, la combinación de varias decisiones públicas tomadas por separado que pueden generar determinado estado o situación no prevista. Un estado social, económico o político generalizado no sólo se deriva de una un inacción, decisión o política pública, sino de una combinación de estos y otros factores.

Así, podría establecerse una distinción entre lo que es una decisión y una política pública, siendo la primera una acción pública especifica que no busca el desencadenamiento de acciones de tipo estratégico; y la política pública entendida como un paquete estratégico de acciones relacionadas con una solución u objetivo general. La mayoría de las veces las políticas públicas son ejercicios de exploración y aprendizaje continuos, ya que casi siempre hay cierta incertidumbre en los procesos de formulación y ejecución de las miasmas lo que lleva a una retroalimentación permanente entre las diferentes etapas; y también porque su contexto cambia constantemente. Por tanto, elaborar una política es un proceso de aproximaciones sucesivas hacia algunos objetivos deseados que van también cambiando a la luz de nuevas consideraciones.

Política pública como variable dependiente. El activismo de las políticas públicas

Ahora bien, para lograr tener una definición más clara de lo que es una política pública implica considerar qué la hace política y qué la hace pública. Una política tendría, como política, al menos seis elementos básicos. a) el problema; b) el diagnóstico; c) la solución; c) la estrategia; d) los recursos y e) la ejecución. No obstante, el grado en que una política pública contenga cada uno de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com