ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo del alcohol y la relación con el rendimiento de los estudiantes de ingeniera industrial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

TEMA : EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DEL ALCOHOL.

PRESENTADO POR:

ANGIE FUENTES

MARIA CAMILA CASTILLO

ZAIDA NUÑEZ

PRESENTADO A:

JUAN ALBERTO GUZMAN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

COMPETENCIAS COMUNICATICAS

SANTA MARTA, MAYO 26

2018

TEMA: EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DEL ALCOHOL.

Pregunta problema: ​¿De qué manera influye el consumo del alcohol en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad del Magdalena?

Resumen: ​El objetivo de esta investigación fue comprobar si existía alguna relación entre el consumo del alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes en el año 2018. La población fue de 140 estudiantes de ingeniería industrial divididos en primer y sexto semestre, a quienes se les aplicó 2 tipos de encuestas, el cuestionario CAGE que es para identificar si existe un consumo abusivo de alcohol y la encuesta para saber como le había ido a los estudiantes durante su primer seguimiento académico.

En los resultados obtenidos encontramos que 135 estudiantes han consumido alcohol a lo largo de su vida y solo 5 que nunca lo han hecho; en lo que correspondió a rendimiento académico al 91,4% le fue entre regular y mal. No existe correlación entre las variables, se concluye entonces que el consumo de alcohol no afecta significativamente al rendimiento académico, pues el consumo de alcohol no es el único factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, porque a pesar del incremento del consumo los promedios dan lugar a aprobar el semestre y no pierden las asignaturas directamente por este factor.

Palabras Claves: Consumo de alcohol, rendimiento académico, ingeniería industrial.

Introducción

El presente proyecto de investigación está centrado en el consumo del alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería industrial de primer y sexto semestre de la Universidad del Magdalena. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es denominada una sustancia psicoactiva que posee ciertas propiedades causantes de dependencia. Su consumo afecta a las personas de diferentes maneras, y sus efectos están determinados por la cantidad de alcohol ingerido, los hábitos con los que es consumido y, la calidad de este.​1 Lo anterior ha llegado a percibirse como un problema de interés y de preocupación en salud pública, debido a la prevalencia de su consumo y a las consecuencias negativas derivadas en el ámbito personal del consumidor.​2

El consumo del alcohol se hace igual de frecuente en hombres y mujeres.3-4-5-6-7-8​ Se​ ha descubierto que entre más temprano se establezca la ingesta de alcohol, mayor es la probabilidad de presentar problemas académicos, laborales, y en general físicos y psicológicos.

El propósito de esta investigación es saber si la ingesta de alcohol afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes seleccionados de la Universidad del Magdalena, ya que el programa presidencial ´´Rumbos´´ demostró el incremento de la ingesta de alcohol en jóvenes universitarios y la manera en que se estaba viendo afectado su rendimiento académico.​9

Se pretende averiguar por dos tipos de encuestas, una para saber los posibles casos de alcoholismo: la culpabilidad individual, la crítica social, la necesidad de disminuir el consumo y la ingesta matutina; y la otra para conocer qué tal fue su rendimiento académico durante su primer seguimiento y las veces que consumió alcohol durante este.

Tesis: ​El consumo del alcohol influye en que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico.

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. El consumo de alcohol por parte de jóvenes universitarios ocurre a la vista de todos, sin que la cuestión aparezca con mucha frecuencia en las discusiones públicas. Aunque en los últimos meses han circulado iniciativas políticas que buscan restringir la cercanía de bares y discotecas a los centros universitarios uno de los factores, aunque no el único, que favorece el consumo.​10

Alejandra Ballerini, directora de la Facultad de Psicología, y Marta Ballistreri, profesora titular en Enfermería, dirigieron una investigación que realizó en estudiantes del área de salud de la Universidad Rosarina y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

De acuerdo al informe, siete de cada diez encuestados afirmaron tomar principalmente cerveza y vino, pero se trata de un consumo de riesgo menor ya que como explica Ballistreri "hay que diferenciar entre uso, abuso y dependencia".

Uso se refiere a cualquier ingesta de alcohol de bajo riesgo en las que el bebedor respeta las orientaciones médicas y legales, sin meterse en problemas.

Abuso es cuando tomar trae aparejado un nivel de riesgo, tanto para el que lo usa como para los que lo rodean, en daño físico, mental para la salud de la persona, así como consecuencias a nivel social: daños a otras personas, lesiones, peleas, grescas.

Por último, está la dependencia alcohólica. Este estado produce un deseo incontrolable de consumir alcohol a pesar de que el sujeto es consciente de las consecuencias negativas. Por lo tanto, el acto de beber se convierte en una prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (576.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com