ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de alcohol en universitarios como factor de riesgo en el rendimiento académico.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

El consumo de alcohol en universitarios como factor de riesgo en el rendimiento académico

Alcohol consumption in university as a risk factor in academic achievement

Colin, E., Cruz, K. y Trejo, B.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciatura en Psicología.

Resumen

El rendimiento académico puede entenderse como la medida de las capacidades del alumno siendo la suma de factores tanto internos como externos, aunque la definición varía según el autor, por ejemplo Lituma, Abanto, Altamirano, Cahuana, Castañeda, Leiva, Morales, Patiño, Sánchez, Ríos (2013) quienes mencionan que es el grado de aprendizaje logrado y que puede verse alterado por distintos factores. Resulta indispensable ubicar cuales son los factores más importantes que pueden afectarlo negativamente, como el alcohol, el cual al consumirse en exceso conlleva a una serie de efectos negativos, y que al ser una de las sustancias más consumidas en la actualidad representa un punto de interés. Para el estudio se encuestaron a 120 estudiantes de tres instituciones diferentes, empleando un cuestionario que incluía preguntas referentes al consumo de alcohol y rendimiento académico; nuestro objetivo fue comprobar si representa un factor de riesgo significativo en el rendimiento académico, sin embargo, no se encontró dicha relación, aunque sí otros aspectos importantes como diferencias en el consumo de alcohol entre hombres y mujeres, y entre las instituciones. No se encontraron diferencias significativas ni la relación buscada, tal vez porque la muestra es pequeña para establecer una comparación y generalizar los resultados.

Palabras clave: Rendimiento académico, consumo de alcohol,  estudiantes, AUDIT, TERA, satisfacción escolar.

Abstract

The academic achievement can be understood as the students´ capabilities being both internal and external factors, although the definition may change according to the author, such as, Lituma, Abanto, Altamirano, Cahuana, Castañeda, Leiva, Morales, Patiño, Sánchez, Ríos (2013) who mention this is the learning achieved and so many variables can altered it. It is indispensable locate which are the most important variables that can affect it negatively, like the alcohol, because its excessive consume leads to seriously negative effects, and that as one of the most widely abused substances nowadays represents a point of interest. The study is based on a survey applied to120 students of three different institutions, using a questionnaire that included questions concerning the consumption of alcohol and academic achievement; our aim was to prove if it represents a significant risk factor in academic achievement, however, was not found such a relationship, although other important aspects, such as differences in alcohol consumption among men and women, and between the institutions. No significant differences were found neither the relationship sought, may be because the sample was too small to establish a comparison and generalize the results.

Keywords: alcohol consumption, academic achievement, students AUDIT, TERA, school satisfaction.

El rendimiento académico es la medida de las capacidades del alumno, es la suma de varios factores internos y externos, tales como su capacidad intelectual, sus aptitudes, mejoramiento, desempeño, desarrollo formativo, métodos de enseñanza, etc.

Algunos autores lo definen como  el grado de aprendizaje logrado por el estudiante, el cual puede verse afectado por distintos factores (Lituma, Abanto, Altamirano, Cahuana, Castañeda, Leiva, Morales, Patiño, Sánchez, Ríos, 2013).  Para Torres y Rodríguez (2006) el rendimiento académico es el nivel de conocimientos demostrado en un área o materia y una de las variables relacionadas con el hecho de que los alumnos sufran fracasos escolares o repitan cursos es la clase social. Otra variable dentro del ambiente escolar que podría afectar es la administración de la institución educativa, el profesorado, las clases, la distancia y el transporte. En su estudio encontraron que los factores que propician un buen aprovechamiento es el tener acceso a libros, copias, material didáctico, estar motivados y tener interés, lugar y tiempo para estudiar.

Palacios y Andrade (2007) comentan que el concepto de desempeño escolar puede definirse como dos formas: considerando al desempeño/rendimiento como sinónimo de aprovechamiento, y otra forma que hace distinción entre ambos conceptos, el desempeño es expresado por medio de la calificación asignada por el profesor o el promedio obtenido por el alumno; también se considera que el promedio resume el rendimiento escolar. Los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios van desde el contexto personal tales como género, edad, aptitudes intelectuales, capacidades intelectuales, habilidades, estados motivacionales y emocionales, etc., seguidamente por los factores académicos como los rendimientos previos, escolaridad, promedio, etc., hasta los determinantes de tipo pedagógico siendo estos las metodologías educativas, sistemas de avaluación, modelos educativos, etc. Éstos interactúan entre sí mismos y no pueden ni son claramente identificables como responsables directos del rendimiento académico (Bartual y Poblet, 2009).

“El ingreso a la vida universitaria lleva consigo una serie de transformaciones en la vida del estudiante, que le someten a una tensión adicional, induciendo efectos sobre la salud” según nos mencionan Valenzuela, Uribe y Calderón (2010).

Pérula, Ruiz, Fernández, Herrera, De Miguel y Bueno (1998) han señalado que los escolares que consumen alcohol tienen una percepción negativa respecto de sus responsabilidades escolares, lo cual se refleja en un menor interés por acudir al colegio, peor autovaloración de su rendimiento escolar, menor dedicación diaria a los deberes del hogar y un mayor número de horas destinadas al ocio; en cambio la satisfacción escolar, la dedicación y una buena autovaloración del rendimiento escolar se vinculan inversamente con el consumo de alcohol, es decir, los estudiantes que tienen una menor frecuencia en el consumo de alcohol tienen un mayor rendimiento académico.

Vallareal, Musitu, Sánchez y Varela nos mencionan que la adolescencia ha representado un periodo  una correlación negativa entre el consumo de alcohol y el ajuste escolar, el cual fue evaluado mediante el ABAE (Escala de ajuste escolar). Dichos autores también nos mencionan que cuando se presentan conductas graves en la primera infancia, estas se agravan en la adolescencia y en la edad adulta acompañadas normalmente por el consumo de alcohol.

El bajo rendimiento académico es considerado un elemento en donde se observa una gran pérdida de potencial, por lo que se supone como un riesgo debido a las consecuencias adversas en torno al desarrollo del individuo como en su salud física y mental. Espada, Méndez, Griffin y Botvin (2003) citados por Palacios y Andrade (2007) señalan que es complejo determinar cuándo el consumo de alcohol resulta problemático por los múltiples factores que lo causan. Entre las principales consecuencias negativas que pueden padecer los adolescentes se encuentran los problemas escolares, ya que el consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (466.6 Kb)   docx (150 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com