ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de las Remuneraciones y compensaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad de las Remuneraciones y compensaciones

Cristián Fuentes Donaire

Control 05 Semana N°05

Remuneraciones y Compensaciones

Instituto IACC

Enero, 22 de 2017

INTRODUCCION

        

[pic 1]

.

DESARROLLO GENERAL

  • La contabilidad de las remuneraciones es un aspecto muy relevante del proceso de registro y control. Es importante tener claridad sobre cuáles son los grupos de cuentas que intervienen en dicha contabilización y cómo se clasifican en el Plan de Cuentas General, pues de otro modo no se tiene dominio de su tratamiento. De acuerdo a lo anterior, clasifique las cuentas que intervienen, y dé a lo menos dos ejemplos, enunciando el nombre de la cuenta para cada clasificación, completando el siguiente cuadro explicativo para ser difundido entre sus compañeros de trabajo, en el área de personal y contabilidad, para que conozcan las cuentas que están involucradas en el proceso de contabilización..

Grupo de Cuentas

Nombre de cuentas (Ejemplificar

Cuentas de Pasivo

Sueldos por Pagar: Estos corresponden a los montos que las empresas deben cancelar a sus trabajadores al finalizar una vigencia determinada, Es una centralización de un planilla de pagos. esta cuenta se mata o se deja con saldo en “0”, cuando efectivamente se cancelada los sueldos a cada funcionario, y que debe corresponder al monto mencionado en la cuenta.

Comisiones por Pagar: esta cuenta es utilizada en empresas dedicadas al rubro de ventas, donde los trabajadores tienen pactados porcentajes de comisiones por sus ventas realizadas. Tienen relación con sueldos por pagar, pero de igual manera pude generarse como un evento excepcional.

Cuentas de Activo

Caja o Banco: Esta cuenta s d Activo de las empresas, ya que reflejan los saldos disponible on los cuales pueden contar en su ejercicio contable. Se utiliza en el proceso de sueldos, cuando realizamos la rebaja o la cancelación efectiva a los trabajadores de la Empresa, donde se le hace una salida en la columna haber, lo que le resta dicho monto. Tienen relación directa con las remuneraciones.

Cuenta Corriente por Anticipos: Es una cuenta que genera saldo deudor cuando se genera el movimiento de anticipar dineros a percibir durante una vigencia laboral. Se salda al cerrar el movimiento contable.

Cuentas de Resultado Pérdida

Sueldos o salarios: El pago de este concepto, es inicialmente un gasto, pero es considerado como una cuenta de pérdida para la empresa, ya que es un monto que no tiene retribución. Mantiene saldos deudores, y tiene relación directa con la cuenta sueldos por pagar.

Indemnización años de Servicios: Contablemente tiene el mismo tratamiento que la de sueldos. Este se devenga cuando el trabajador cumple algunos requisitos, como mantener un año minino d continuidad laboral, lo que le da derecho a recibir u sueldo por año. Este concepto es netamente pérdida para la Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com