ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de las remuneraciones y compensaciones.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad de las remuneraciones y compensaciones

Jimmy tapia

Remuneraciones

Instituto IACC

18 de octubre de 2016


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Lea atentamente y complete el siguiente cuadro.  

La contabilidad de las remuneraciones es un aspecto muy relevante del proceso de registro y control.  Es importante tener claridad sobre cuáles son los grupos de cuentas que intervienen en dicha contabilización y cómo se clasifican en el Plan de Cuentas General, pues de otro modo no se tiene dominio de su tratamiento.  De acuerdo a lo anterior, clasifique las cuentas que intervienen, y dé a lo menos dos ejemplos, enunciando el nombre de la cuenta para cada clasificación, completando el siguiente cuadro explicativo para ser difundido entre sus compañeros de trabajo, en el área de personal y contabilidad, para que conozcan las cuentas que están involucradas en el proceso de contabilización.

Grupos de cuentas

Nombre de  cuentas (al menos dos ejemplos)

Cuentas de pasivo

A)Descuentos previsionales en este tipo de descuento son generalmente por cada trabajador  y estas se descuentan  de su  remuneración ,lo que  produce  que  el empleador debe cancelarlas  ,y este va destinado  a un fondo de AFP para eventualmente  cuando  llega  a la edad estimada para jubilar  tenga un ahorro  para dicho momento de su  vida.

B)Remuneraciones por pagar  en este caso es parte  del empleador  cancelar  estas remuneraciones a sus  trabajadores lo que  implica  en  que cada  fin de mes  el trabajador  recibirá de  su remuneraciones por  servicio prestado en la empresa .

Cuentas  de activo

A)prestamos al  personal  se refiere  a que la empresa  pueda generar  a un trabajador  un préstamo  lo cual indicara  posteriormente el descuento de dicho préstamo en sus remuneraciones  de acuerdo  a lo pactado por parte del trabajador, esto quiere decir que  cuando es el plazo para  cancelar el préstamo vigente ,sin embargo  este  tipo de  préstamos  se realiza entre trabajador y la empresa.

B) cuenta corriente  por préstamos  se refleja principalmente en  los descuentos  otorgados  a través del préstamo  realizado para el trabajador.

Cuentas de resultado de perdida

  1. Comisiones  pagadas  se refiere a las comisiones que la empresa tiene  que cancelar  a los trabajadores por  concepto  de  metas establecidas o ventas, esto según el tipo de contrato que se establece entre trabajador y empleador.

Por lo tanto  las comisiones  pagadas  a los trabajadores se expresa en un porcentaje  establecido  del  total acumulado de las  ventas  establecidas en un  tiempo determinado ,este  tipo de  comisiones generalmente se establece en un mes .

  1. Indemnización por años  de servicios este ítem se caracteriza  por la desvinculación del trabajador   por parte de la empresa ,sin embargo  a producirse  tal situación  la empresa deberá cancelar  al trabajador  los años correspondientes que trabajo , este se calcula   mediante  su sueldo base y la cantidad de años que ejerció  su labor  en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com