ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contecimiento: Es un evento o una situación que, por contar con alguna característica extraordinaria, adquiere relevancia y logra llamar la atención.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Vocabulario

  1. Acontecimiento: Es un evento o una situación que, por contar con alguna característica extraordinaria, adquiere relevancia y logra llamar la atención.

  1. Actualidad: A lo que acontece en el momento presente, ya sea que se haya iniciado en este mismo instante o que aún conserve sus efectos o vigencia habiendo ocurrido en el pasado.
  1. Agencia: Empresa dedicada a gestionar asuntos o prestar determinados servicios.
  1. Agenda Periodística: Dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.
  1. Agenda Setting: Postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
  1. Ampliación: Aumento de la cantidad, la duración o el tamaño de la información.
  1. Avance: Redacción corta de hechos. Las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada.
  1. Citas Directas: La cita directa es la transcripción exacta, palabra por palabra, de lo que la persona dijo. Se pone siempre entre comillas.
  1. Citas Indirectas: La cita indirecta es fiel al significado de lo que la persona dijo, pero no a las palabras. Se pone SIN comillas.
  1. Columna Periodística: La columna periodística es un texto en el que se aborda algún tema de actualidad desde una mirada particular sobre éste. Quedan bajo la responsabilidad de quien la escribe, es por eso que una columna siempre va firmada por su autor.
  1.  Comunicado: Escrito consignado y firmado por una persona o entidad que se envía a uno o varios medios de comunicación para difundir cierta información.
  1. Conferencia De Prensa: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
  1. Consejo Editorial: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
  1. Corresponsalía: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
  1. Cuerpo (Referido a las letras): Tamaño de las letras de un escrito.
  1. Cuerpo De La Noticia: Es la parte que desarrolla el tema de la noticia con más detalles de lo ocurrido, incluyendo, cuando corresponda los antecedentes o posibles causas y las consecuencias o posibles proyecciones.
  1. Difusión: Proceso de propagación o divulgación de conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.
  1. Edición: Se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
  1.  Editor: Persona que prepara un texto para publicarlo, como el encargado en una editorial.
  1. Editorial: Un editorial, por otra parte, es un artículo periodístico que presenta un análisis y, por lo general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión. 
  2. Entradilla o Entrada: es el breve párrafo situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?
  1.  Entrevista: En términos periodísticos conversación mantenida entre la fuente informante y el periodista, para informar a través de sus respuestas.
  1.  Equilibrio De La Noticia: La noticia logra un equilibrio al tomarse en cuenta todas las partes involucradas.
  1. Flash: Noticia breve y concisa, de carácter urgente.
  1. Fotografía: una imagen expone un suceso, y muchas veces va acompañada de una nota explicatoria que refuerza el mensaje; no obstante, hay algunas, como el ejemplo propuesto, donde su sola observación es capaz de generarnos un concepto completo. 
  1. Fuente: Persona o institución de la cual proviene la información.
  1. Géneros Periodísticos: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
  2. Hipertexto: Sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información no necesariamente de forma secuencial sino desde cualquiera de los distintos ítems relacionados.
  1. Lead: Término anglosajón utilizado para las entradillas.
  1. Noticia: Comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente, en especial si se divulga en un medio de comunicación.
  1. Off The Record: El caso en que una fuente de una información pero pide no hacerla oficial.
  1. Objetividad: Una noticia es objetiva cuando goza de una total imparcialidad.
  1. Periodicidad: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
  1. Pirámide Invertida: Frecuencia con la que aparece, sucede o se realiza una cosa repetitiva.
  1. Periodismo: Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.
  1. Pauta Periodística: el conjunto de espacios de publicidad que se seleccionan para comunicar algo durante un período de tiempo.
  1. Pauta: un término que permite hacer referencia a un modelo, ejemplo, normativa o regla. Las pautas, en este sentido, son preceptos a seguir.
  1. Primicia: Se considera que una primicia es una noticia que un periodista o un medio de comunicación informa antes que nadie: por lo tanto, al pronunciar la primicia, la gente se entera del hecho en cuestión y tiene conocimiento sobre él por primera vez.
  1. Reportaje: Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema.
  1. Rueda de Prensa: Ver Conferencia de Prensa.
  1. Sueltos: El suelto es un conjunto de breves artículos de opinión o glosas, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que considera importantes pero que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial. Es un editorial menor que aborda los temas en un tono más ligero. 
  2. Sesgo Periodístico: Mostrar parcialidad hacia un lado u otro.
  1. Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
  1. Titular: Enunciado que anuncia y encabeza una información o una noticia y resume de forma sucinta el contenido de la misma.
  1. Veraz: es un adjetivo que refiere a quien dice o profesa siempre la verdad. El término también se aplica a la información cierta y contrastable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com