ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo I Caracteristicas del Adulto en Situacion de Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO I

Caracacteristicas del

Adulto en Situación de Aprendizaje

Licdo. Jose J Ramones M.

Punto Fijo, Julio 2020

Introducción

En la educación tradicionales, el estudiante está en etapa de formación donde se alcanza su plenitud a los 20 años, sin embargo, Boltes y Shaies (1949), señalan que la inteligencia aumenta con el avance de los años, donde el adulto puede obtener nuevos conocimientos y habilidades dentro de un proceso estructurado y organizado de aprendizaje ajustado a su realidad e intereses personales y profesionales”. 

Luego de la era de la industrialización el mundo ha presentado cambios constantes y acelerados en lo políticos, económicos, socioculturales y religiosos, creando en el adulto la necesidad de ajustarse a dichos cambios.

Es por ello que las organizaciones educativas públicas y privadas han diseñado propuestas adaptadas a esta nueva categoría, estas están basadas en la definición y dimensiones de los termino Adulto y Andrología. Donde Aristóteles la palabra adulto significa estado que lleva hacia un ideal de ser, y con ello explicaremos las características del adulto en situación de aprendizaje a su vez las herramientas diseñadas para lograr su éxito.


¿Adulto en Situación de Aprendizaje?

En las instituciones tanto públicas como privadas se han desarrollado actividades organizadas en beneficio a la educación de los adultos que, desde haces muchos años se han venido desarrollando actividades para instruirlos de las cuales poseen un fin:

  • Formar al adulto de acuerdo a sus expectativas personales, exigencias profesionales e intelectuales.
  • Preparar al adulto para la participación, resolución de problemas a través del desarrollo de compresión de problemas.
  • Dar herramientas para desarrollar y ratificar actitudes en beneficio del desenvolvimiento del individuo.

La educación de adultos está sujeta a las necesidades del individuo (adulto) en lo referente a metas, logros, intereses, entre otros, cabe señalar: prepara a los individuos a enfrentar los cambios de la sociedad, adaptándose a los nuevos ambientes, los habilita a la comprensión de una economía cada vez compleja.

Es allí donde actúa la andrología, como ciencia orientada a que los facilitadores del aprendizaje (androgologo) incrementen el pensamiento, autogestión, calidad de vida y creatividad del participante adulto, propiciando la participación y convivencia a través del respeto mutuo en el proceso de aprendizaje. Es por ello podemos mencionar algunas características generales del adulto, como participante en el proceso de aprendizaje:

  1. Posee los recursos necesarios para su crecimiento, desarrollo y orientación.
  2. Es capaz de lograr objetivos inmediatos y practico en una acción educativa.
  3. Tiene iniciativa, autonomía, decisión personal y participación activa en el desarrollo personal e intelectual.
  4. Percibe como un gran reto, la nueva actividad educativa.
  5. Dispone de poco tiempo desarrollar una actividad educativa.

Así mismo podemos mencionar dos características específicas del adulto como lo son:

Madurez: Cuando un individuo es señalado en plena madurez, es porque ciertos signos lo evidencian, una de ellas es que ha pasado de un estado de dependencia a uno de autonomía. Otros indicadores que nos dicen si estamos frente a un individuo en estado de madurez: Podría ser lo subjetivo a ser objetivo, de lo pasivo a lo activo, de tener pequeñas habilidades a desarrollar grandes habilidades, asumir más responsabilidades.

Motivación: Los motivos que nos mueven como adulto a la incorporación del proceso de aprendizaje enfocado a la obtención de metas, van más allá del propósito de mantenerse al día con los avances técnico y científicos de su profesión. Donde según Heule (1976), señala diferentes intereses del participante adulto: para cambiar las concepciones de su profesión, bien sea para prestar un nuevo servicio o diversificar su ejercicio, para asumir una nueva responsabilidad a través de la especialización en un área específica, optimizar su capacidad de aprender para un desempeño mejor y responder a las exigencias de la organización profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com