ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contensioso


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

• Derecho y ecología.- En poco mas de 200 años, el hombre ha logrado afectar de manera notoria las constantes físicas del planeta y la existencia de las especies que habitan en el, por ello surge la necesidad de dar atención a los problemas ambientales. El derecho ambiental, surge a través de la necesidad que comenzó a tener el hombre por los tiempos tan cambiantes en el ecosistema. El estudio de la ecología explica la relación de los seres vivos con su medio ambiente. El derecho resulto una probable respuesta para proteger el medio ambiente y así poder detener la destrucción por el ser humano.

• Consideraciones Filosóficas acerca del Medio Ambiente.- La noción de ambiente ha existido en la mente del ser humano desde tiempos remotos. A decir de Silvia Jaquenod, con el paso del tiempo, y conforme fueron evolucionando las diferentes religiones, es como van apareciendo nuevas culturas, y creando nuevas ideologías. También afirma que “el ascenso del hombre a la dominación, parece atribuible al hecho de que fue el único animal terrestre que se propuso someter su medio en lugar de adaptarse a el”. Reinhold Niebuhr manifiesta “el hombre siempre ha sido su propio problema mas irritante” La relación simbiótica que existe entre el ser humano y su ambiente, la conservación de este es un presupuesto para la existencia de aquel, así, la protección del ambiente es necesaria sino indispensable para que la especie humana pueda sobrevivir.Desde el punto de vista filosófico, la palabra medio ambiente, se refiere a la relación entre lo natural y los seres vivientes.

• Naturaleza del Derecho Ambiental.- En opinión de algunos autores, el derecho ambiental constituye una rama del derecho público, mientras que para otros corresponde al derecho económico. Aunque se ha dicho también que el derecho ambiental, rebasa la perspectiva ius publicista y se coloca en el ámbito de relaciones privadas, por lo que también corresponde al derecho privado. Algunos estudiosos de la ciencia jurídica consideran que el derecho ambiental es solo una ciencia informativa.

• Análisis sectorial y transectorial.- La palabra sectorización tiene que ver con, aquella característica de la administración pública que consiste en su división en sectores definidos. El derecho ambiental puede ser objeto de un análisis sectorial, ya que existen leyes que se refiere al uso, protección, conservación y aprovechamiento de determinados recursos naturales. El derecho ambiental adquiere un carácter transectorial que no guarda ninguna elación con los criterios sectoriales que habitualmente adquiere la organización jurídica administrativa del Estado.

• Características del derecho ambiental.- El derecho ambiental reúne una serie de características que le son propias y que permiten determinarlo como tal:

 Sustratum ecológico: se refiere a su carácter sistematico. La regulación de conductas por el derecho ambiental no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los organismos naturales, y las interacciones determinadas del hombre.

 Especialidad singular: Consiste en la globalidad o el alcance internacional de los problemas ambientales, circunstancia que rompe con los dispositivos organizadores generales.

 Énfasis preventivo: Se refiere a que sus objetos son fundamentalmente preventivos.

 Componente técnico-reglado: alude a la intervención que se hace por pate del Estado.

 Vocación redistributiva: es la aspiración internalizadora de los costos que suponen para la colectividad a la transmisión de residuos.

 Primicia de los intereses colectivos: el derecho ambiental es un derecho sustancialmente público que no excluye.

 Multidisciplinar: el derecho ambiental suele ser el resultado parcial de regulaciones puntuales y dispersas.

 Mixtura normativa de la antiguo y de lo nuevo: la fusión transitoria del caudal normativo pretérito con el actual.

 Transnacional: hace referencia a que los problemas ambientales, rebasan las fronteras nacionales.

• Definición de derecho ambiental.- Para Silvia Jaquenod, el derecho ambiental es definido como “ la disciplina jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los bienes naturales y la actividad antrópica, orientando la regulación jurídica de las conductas y actitudes humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos naturales, conservación de la naturaleza y protección del ambiente.

• Sujetos del derecho ambiental.- Al referirnos a los sujetos de derecho ambiental, debemos tener en cuenta el ámbito de aplicación de la normatividad ambiental en relación con los individuos o entidades que tienen algún tipo de derecho, obligación, atribución derivada de este conjunto normativo. Los sujetos públicos de derecho ambiental pueden ser:

- La Federación, proyectada como el Estado Mexicano.

- Las entidades federativas.

- Los municipios.´

- Los organismos descentralizados.

- Los organismos desconcentralizados.

- Los organismos internacionales públicos.

- En general, todos aquellos organismos del sector publico que integran injerencia en materia ambiental.

Los sujetos privados en derecho ambiental pueden ser:

- Personas físicas

- Personas morales.

- Organismos no gubernamentales.

- Organizaciones sociales.

- Universidades.

- Centros de investigación.

- Organismo y fundaciones internacionales.

• Relación entre economía y media ambiente.- Desde el punto de vista económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com