ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Contensioso


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Con la entrada de la nueva Cámara de Diputados federales, el Presidente de la República presentó la iniciativa de la reforma laboral, esta reforma ha causado un gran revuelo entre obreros y patrones pues se reformaron más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo en donde otorga nuevas garantías y restringe otras.

Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, tratando de ajustarla a las demandas de la modernidad, aumentar la calidad y productividad del trabajador y reducir el poder de los sindicatos.

Los diputados federales llevaron a cabo un análisis de la propuesta de reforma laboral la cual el Presidente Felipe Calderón entregó para su aprobación, en la que se plantea un control sobre los sindicatos, lo que amenaza los intereses corporativos.

La posible aceptación de dictamen de la reforma la cual tendrá como fecha límite para su aprobación o negativa este viernes, se modifica una iniciativa en la que se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de sus estados financieros, lo cual no estaba contemplado en la ley, la cual según el Presidente Felipe Calderón ha sido causa de actos de corrupción entre los líderes obreros y un desvíos de recursos.

Esta nueva reforma laboral es muy compleja, también busca acotar el poder de los sindicatos con modificaciones al derecho a huelga, prohibición al recorte automático (mecanismo burocrático que permite deducciones automáticas al pago de los trabajadores para financiar el sindicato) y transparencia en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones obreras, en este tipo de apartados a la reforma laboral muchos líderes sindicales señalan que no puede ser así tomada sin su parecer, ya que no se les tomó en cuenta para dicha reforma y desconocen las necesidades de los trabajadores.

Por su parte el diputado federal, Humberto Alonso Morelli comentó que esta reforma busca dignificar el trabajo, lo que también se busca generar oportunidades para personas con capacidades diferentes, busca quitar esas trabas a las mujeres trabajadoras, busca generar condiciones dignas para los mineros, busca tratar de elevar la productividad de las empresas y, obviamente, premiar económicamente a los trabajadores que son productivos.

Asimismo, comentó que con este tipo de adecuaciones con esta reforma laboral se va a permitir generar 400 mil nuevos empleos por año y plantea mayores ingresos para quienes tienen ya un trabajo de planta.

Recordó que en estas nuevas reformas no se toca el artículo 123 constitucional, ni mucho menos con la ley autónoma del sindicato pues dentro de las sugerencias se encuentran que los propios trabajadores agremiado a determinado sindicato se les otorgue la oportunidad de votar libremente y secretamente por la dirigencia sindical, además de que exista una transparencia para sus agremiados.

Por último, subrayo que en ningún momento esta reforma laboral se mete con el derecho de huelga, en ningún momento se mete con los derechos ni con la vida sindical ni con la autonomía sindical, simple y sencillamente se hacen más de 300 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores.

Dentro de otro punto de vista jurídico, el presidente del Foro de Licenciados en Ferecho de Veracruz-Boca del Rio-Medellín, Vicente Octavio Pozos Marín, comentó que si bien esta Ley Federal de Trabajo ha sufrido transformaciones en donde se han ganado derechos a favor de los obreros, en esta nueva etapa se pretenden muchos cambios ahora a favor del patrón.

Señaló, un ejemplo de esta reforma donde se pretende reformar el artículo 50 fracción tercera, en donde un empleado puede demandar al patrón por despido injustificado pidiendo en la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com