ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Profesion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 8

Profesión y de acuerdo a esa lectura realizar las siguientes actividades.

1. Definir y ejemplificar los siguientes conceptos: a) profesión, b) empleo, c) oficio, d) trabajo, e) ocupación y f) carrera.

Concepto Significado Ejemplo

Profesión Se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario ya convenido. Médico, abogado, arquitecto, ingeniero, químico, profesor, maestro, farmacéutico, biólogo, astrónomo, cardiólogo, veterinario, podólogo.

Empleo Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador. Trabajar como doctor o enfermera en un hospital, como administrador de un negocio, contador de alguna empresa, programador en una franquicia.

Oficio Es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras de una manera especializada; etimológicamente, este vocablo proviene de opificium, el cual se compone de optus, obra, y de facere, hacer. De oficio se deriva oficina y oficial; también significa documento. Zapatero, panadero, relojero, carpintero, artesano.

Trabajo La actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, económica, cultural y políticamente. Manipular maquinas industriales, realizar auditorías, hacer algún tipo de alimento, organizar equipos de trabajo.

Ocupación Puede decirse que es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualesquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. Por el contrario, si se está desocupado, parado o desempleado, su actividad queda postergada, con lo cual corre el peligro de volverse obsoleto, conforme aumenta el tiempo de la desocupación. No sé cómo describirlo, pero puedo citar algunos ejemplos: “La carpintería es mi ocupación principal, aunque también soy pintor”, "Atender esta papelería es mi ocupación principal, pero soy abogada".

Carrera. Construye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados. Si hacen de su profesión una forma de vida y asumen el comportamiento ético que se requiere para el ejercicio de la profesión entonces llegarán a alcanzar el rango de profesionistas, que sería la aspiración mayor para aquel egresado de una carrera. Arquitectura de proyectos, Administrador de empresas, Negocios Internacionales, Mecánica, Medicina, Comunicación, Ingeniería Civil.

2. Realizar una cronología (línea de tiempo) en donde coloque desde el evento o acontecimiento más antiguo hasta el más reciente mencionado en la unidad. Debe incluir todo aquel que se ubique en alguna época, siglo o año en particular. Cada evento debe incluir primeramente el período donde se ubica, seguido del nombre y una descripción breve pero completa del mismo.

* Revolución industrial: Fue una etapa marcada por avances tecnológicos; El trabajo manual fue remplazado por la industria y la manufactura, la expansión de comercio, el nacimiento del ferrocarril y la máquina de vapor. Hubo mejoras en la producción agrícola e incremento la población y tuvieron que inmigrar a otras ciudades que apenas comenzaban a desarrollarse, muchos artesanos se convirtieron en obreros o desempleados ya que no podían competir con las fabricas, en esta etapa hubo más pobreza y quedo marcada esa época no porque no hubiera existido antes si no que fue algo nuevo para los pensadores sociales; mostró al hombre capaz de producir aunque también la capacidad para producir problemas, como desempleo, control de marcados y pobreza. Puso en evidencia la capacidad del hombre para producir, y transportar mercancías a distancias extensas, aplicar conocimientos científicos y mejorar la tecnología.

* Surgimiento de la universidad: Fue el acontecimiento más importante en la edad media ya que formalizo profesionales con un currículo bien definido, con excelente estructura y preparación académica con el beneficio de poder ser reconocidos por todas partes.

* Edad media: Las corporaciones controlaban el desempeño de los oficios o artesanos, en los cuales eran divididos por; maestro, oficial y aprendiz, el oficial era inspeccionado por un maestro; el maestro, debía de presentar un examen para demostrar que podía manejar su propio taller. El otorgamiento de licencias se basaba en la actualización de su oficio.

* Sociedades antiguas: Los oficios o profesiones en esa época como la de escriba o arquitecto; eran atendidos de distintas maneras: por herencia, las castas o la esclavitud eran las distintas formas en la antigüedad de asignar los trabajos. En esa época ser estableció la profesión de sacerdote, sin duda de gran importancia para las personas de esa época.

* Edad moderna: En los siglos XV y XVI los descubrimientos geográficos, la invención de la imprenta y la reforma religiosa fueron los cambios que transformaron la etapa medieval y dieron lugar a la etapa moderna.

* Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com