ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización De Fenómenos Políticos Y Sociales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad y el mundo del trabajo

Para subsistir y desarrollarse, el ser humano ha tenido que entender el funcionamiento de la naturaleza y encontrar la manera de modificada para facilitar su vida cotidiana. Esto lo ha hecho mediante el trabajo. Como parte integrante de la naturaleza, el humano es un ser natural. Sin embargo hay que reconocer que también es un ser social, puesto que no vive aislado; organiza su vida junto a otros hombres y mujeres, es decir, vive en comunidad.

El ser humano y el trabajo

Desde el inicio de su existencia el ser humano se ha caracterizado por actuar sobre la naturaleza para transformada y de esa manera satisfacer sus necesidades. A esa acción de transformar la naturaleza se le llama trabajo. Mediante el trabajo, el hombre se relaciona con la naturaleza. El trabajo, es la forma en que el ser humano transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades a partir de las condiciones materiales. De esta manera, el trabajo es la adecuación de la naturaleza a los requerimientos humanos.

División social del trabajo y ejemplos

La división social del trabajo es la repartición de las diferentes tareas que desarrollan los individuos en la sociedad y que se realiza en función de la situación de cada uno de ellos en la estructura social.

División natural del trabajo: Relacionada con las labores más elementales para la subsistencia, ocurrió incluso antes de que los primates adquirieran plenamente características que ahora se consideran humanas. Ejemplo: se cree que los varones jóvenes se dedicaban a la caza y la pesca, así como a la guerra con otras tribus, mientras los niños y los ancianos desempeñaban tareas de recolección, y las mujeres en etapa de crianza de los hijos se ocupaban de ellos como su tarea primordial.

Primera división social del trabajo: cuando las tribus hicieron a un lado la caza y la pesca y comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería.

El trabajo artesanal determinó una nueva división del trabajo: Hubo entonces ganaderos, agricultores y artesanos. Pero no todos los artesanos se ocuparon de lo mismo; algunos se dedicaron a producir orfebrería, otros se centraron en los textiles, algunos más prefirieron la carpintería, etc.

También el comercio se separó de las demás ramas de actividad. Lo mismo ocurrió con los sacerdotes, que dejaron de realizar trabajo físico para ocuparse de los asuntos exclusivamente espirituales. La separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.

Producción agrícola y producción industrial.

Comercialización y distribución de productos.

Sociedad y cultura

La cultura es el conjunto de creencias, pautas de conducta (mental, emocional, práctica), actitudes, puntos de vista, valoraciones, conocimientos, utensilios, arte, instituciones, organizaciones, lenguaje, costumbres, normas de conducta, etc., compartidos y transmitidos por los miembros de una determinada sociedad.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Existen determinados factores que inciden de manera importante a la hora de determinar las grandes tendencias de evolución de las acciones culturales y socioculturales, de los que se puede destacar los siguientes:

Caracterización de esta sociedad como sociedad programada: fuerte control desde los poderes del Estado, que se interfiere más en la vida de los sujetos.

Caracterización de una sociedad industrial avanzada o sociedad postindustrial, con un proceso de tercerización creciente de la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com