ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización de fenómenos, sociales políticos y económicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Tareas  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 19

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA

[pic 1]PLANTEL ING.MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA

Módulo:

Contextualización de fenómenos, sociales                                                       políticos y económicos

Actividad de Evaluación 2.1.1:

Redacta documento en el cual se identifiquen la relación que existen entre los hechos históricos y los ciclos de una cultura, a partir de definir la actividad de evaluación 1.2.1

Indicadores:

Fenómenos del ciclo de las culturas 50%

Correspondencia de hechos históricos 50%

Nombre del docente: Emma Margarita Flores Guerrero

Nombre de las alumnas: Diana Berenice Alvarado Esquivel

Pamela Yoseline Esparza Ornelas

Maritza Paloma Hernández Anzúa

Lennys Victoria Flores Ramírez                                                  

Fecha: 11/05/2018

Grupo: 402

CULTURA ROMANA

[pic 2]

Roma fue fundada en Lacio  a orillas del río Tíber y próximo al mar, el 21 de abril del 753 a.C. y concluye en el año 509  a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio.

Fue una de las culturas antiguas de la Roma, que dio resultado  del intercambio que se estableció entre algunas de las civilizaciones distintas tanto la cultura griega y algunas otras culturas que han sido desarrolladas en el Oriente por ejemplo: Mesopotamia y Egipto que fueron uno de los que se contribuyeron para formar la cultura y el arte para los Romanos.

Una de las características más importantes  de la cultura romana  son las siguientes[pic 3]

  1. ROMA se denominaba  como: Anfiteatro Flavio, tiempo después fue llamado COLOSSEUM ya que existió una estatua que fue ubicado junto de él, en donde Coloso de Nerón no ha sido conservada actualmente
  2.  Los romanos se dedicaban a rituales a sus dioses, ofrendas y sacrificios a cambio de que ellos mismos fuesen protegidos.
  3. Se integran a la propia religión que fuesen cultos y dioses que eran de otras culturas
  4. Roma era “sede” para los emperadores, en la corte y en la administración , además que existiera una residencia que se encontraba cerca de millones de personas
  5. Se decía que el “culto familiar”  en roma en cada casa era el templo así mismo.
  6. El COLISEO fue un lugar en donde existió el espacio para luchas de gladiadores y los espectáculos que fueron públicos.

[pic 4]

Los romanos descendían del héroe troyano Eneas. Su hijo Ascanio que fundó el Reino de Alba. Uno de sus descendientes fue Númitor a quien su hermano Amulio le arrebato el trono.

. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien navegó hacia el Mediterráneo occidental huyendo de la destrucción de su ciudad hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma de niños fueron arrebatados a la hija de Númitor, Rhea Silvia  por su tío   Amulio, que fue obligada a mantener el celibato, a estar soltera,  estos fueron arrojados al rio Tíber por orden del usurpador Amullo, pero la cuna anclo al pié del Palatino. Allí fueron amamantados por una loba, fueron recogidos por el pastor Faústulo, Ya mayores, Rómulo y Remo descubrieron su origen noble y castigaron a Amulio. En seguida restituyeron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Luego se dirigieron al Palatino, a la cabeza de unos aventureros y fundaron Roma.

Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina y la etrusca. Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Ancó Marció pertenecen a la dinastía latina y  Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio pertenece a la dinastía etrusca

REPUBLICA DE ROMA

[pic 5]

Existió un periodo en donde la historia de roma fue caracterizado por el régimen republicano que fue formado del Estado,que se extiendió desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano. 

La república de Roma  consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. en la cual se impuso como potencia dominante de la itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

REPUBLICA EXPANSIONES Y CONQUISTA DE TERRITORIOS

Después de expulsar al último rey Etrusco del poder, los romanos querían proteger sus fronteras y ganar más tierras, esto se llevó a cabo cuando fue a conducirlos a una serie de guerras, durante los siguientes 245 años, los romanos lucharon contra un enemigo tras otro y así conquistaron a sus vecinos latinos en el centro de Italia en el cual también derrotaron a sus antiguos gobernantes, los etruscos.

Afortunadamente  los romanos finalmente hicieron aliados, o amigos, de sus antiguos enemigos, hacia el 264 a. C., Roma y sus aliados controlaban toda la península italiana, en donde la expansión tuvo un precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (780.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com