ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando argentina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Contrabando

En los últimos años en la Argentina ha crecido las importaciones de mercaderías no declaradas, en el 2015 se registró el record de contrabando. Desde China se informó que salió mercadería textil con destino a la Argentina por casi u$s1.000 millones. El importe que declaro la Aduana fue de u$s540 millones.  Esto significa que un 45% de todos los embarques que tendrían que haberse declarado, entraron de manera ilícita.

El ingreso de la mercadería ilícita comenzó a aumentarse desde el 2010 ingresando casi 6000 contenedores con textiles asiáticos, con una carga de mercadería valuada en  u$s300.000.

[pic 1]

Los rubros de mercaderías que ingresan por contrabando en su mayor parte son textiles y electrónicos.

Según la fuente del  el diario la Nación la mercadería electrónica que más ingresa por contrabando son los celulares que por mes ingresan al país más de 200.000 aparatos. Este negocio ilegal que crece de manera alarmante en el año 2014 ingresaron ilegalmente 1.500.000 aparatos de telefonía móvil, en el 2015 1.900.000 y las estimaciones para este año es de 2.500.000. Dicho contrabando anual equivale al 30% de lo producido en celulares por la industria nacional.  Según un informe de la Cámara de Agentes  de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, en promedio cada teléfono celular que ingresa al país en forma ilegal tiene un valor de 196 dolares. El contrabando de este tipo de tecnología  mueve US$ 490 millones por año.

[pic 2]

En los últimos días comenzó la “operación de limpieza’’ que inicio el Director de Aduana Juan José Gómez Centurión comenzando a monitorear más de cerca los depósitos fiscales. Básicamente, son predios o galpones de almacenamiento donde se pueden vaciar conteiner de importación y almacenar mercadería. La nueva gestión de este gobierno se encontró con que estos depósitos realizaban muchas maniobras en el horario de la madrugada y sin ningún tipo de control por parte del personal aduanero.

Tras este escándalo, la AFIP avanzo con una resolución con la que modifico el régimen de habilitación de permisos para operar depósitos fiscales, con el objetivo de recuperar el control total de la mercadería que ingresa  y queda almacenada a la espera de que la retiren los importadores.

Para finalizar con el tema principal de contrabando. El delito por contrabando está establecido en el código aduanero en el artículo 863 y 864. En el  Artículo 863.- Será reprimido con prisión de 6 meses a 8 años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid u engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones.

  También en el Artículo 864.- Será reprimido con prisión de 6 meses a 8 años el que:

a) importare o exportare mercadería en horas o por lugares no habilitados al efecto, la desviare de la rutas señaladas para la importación o la exportación o de cualquier modo la sustrajere al control que corresponde ejercer la servicio aduanero sobre tales actos;

b) realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación;

c) presentare ante el servicio aduanero una autorización especial, una licencia arancelaria o una certificación expedida contraviniendo las disposiciones legales específicas que regularen su otorgamiento, destinada a obtener respecto de mercadería que se importare o se exportare, un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere;

d) ocultare disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación;

e) simulare ante el servicio aduanero, total o parcialmente, una operación o una destinación aduaneras de importación o de exportación, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (469.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com