ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos didacticos, analisis la película “La ola”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

A partir de los apuntes teóricos de Broussea y Sensevy trabajados en clase, analizaremos la película “La ola” basada en hechos reales en una secundaria ubicada en California en el año 1967. Donde desarrollaremos:

Acción didáctica: Es una acción conjunta producida por una relación ternaria entre el docente, los alumnos y el saber.

Transacción didáctica: Es cuando el profesor no puede enseñar sino tiene alumnos para realizar la actividad de aprender.

Contrato didáctico: Se refiere al conjunto de comportamientos específicos del profesor que son esperados por el alumno y el conjunto de comportamientos del alumno que son esperador por el profesor.

La película muestra situaciones áulicas, donde un profesor encargado de las horas de la clase de autocracia en una escuela secundaria dirige la misma con una forma muy particular donde los alumnos deben cumplir con una tarea por una semana.

La tarea constaba que a través de un modelo político los alumnos reforzaran el espíritu de grupo, como así de compañerismo y ayuda entre ellos.

Argumentaremos en forma de ítems las situaciones áulicas de la película donde se refleja lo escrito por los autores:

Según Brousseau el contrato didáctico está destinado a romperse. Al principio de la película el profesor lo rompe cuando comienza a organizar de diferente manera el aula colocando a alumnos que se destacaban en distintas materias con otros que le costaban más.

Las acciones didácticas son como un juego para Sensevy, en el juego se encuentran dos participantes. El jugador A (alumno) y el jugador B (profesor), para ganar el juego, deben ganar ambos jugadores, cuando el jugador A produzca ciertas estrategias ganadoras con su propio razonamiento y el jugador B solamente debe de acompañarlo en este juego. Entonces, B gana cuando gana A y A no puede ganar sin B.  

Observamos en la película que el profesor plantea en la clase las posturas políticas como la autocracia, donde pretende ser el líder y cambiar la forma de dirigirse o expresarse hacia él, de forma ordenada levantando la mano a la hora de hablar y solamente si el autorizaba se paraban y le dirigían la palabra, como así también la vestimenta adecuada a la situación vistiéndose todos iguales de camisa blanca y jeans. Para obtener así una estrategia ganadora donde ambos jugadores ganan.

Al transcurso de las clases el profesor al ver el  gran interés de los alumnos hacia la autocracia, el mismo se hace un replanteamiento de la clase donde busca más información sobre el tema dado para aplicar más métodos y estrategias.

Según los aportes de Brousseau, en la base del juego didáctico existen dos maneras de hacer trampa para el profesor. El efecto Topaze y el efecto Jourdain.

El efecto Jourdain es cuando el jugador B identifica un conocimiento sabio que expresa el  jugador A, reconociendo estos saberes y llevándolos a la clase para que el alumno no quede en evidencia. Se ve claramente al momento de la película donde un alumno no prestaba atención en la clase que dictaba el profesor, el mismo se acerca y ve el potencial que este tiene para dibujar y le ordena que sea el encargado de diseñar el logo que los represente como grupo, en relación al nombre elegido anteriormente como “La ola”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com