ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 Higiene industrial 2


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control Evaluación epidemiológica.

Nombre Alumno

Nombre Asignatura Higiene industrial II

Instituto IACC


Desarrollo

[pic 1]

La metodología de evaluación ambiental se compone por las siguientes fases:

  • ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
  • CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO.
  • TOMA DE DECISIONES.

  1. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO.

Se le llama a la herramienta que se usa para identificar de manera general las actividades que el trabajador realiza en su puesto de trabajo, identificar los materiales que usa, las responsabilidades, los factores del entorno que intervengan ya sea de manera positiva o negativa.

Para obtener una información fidedigna debemos prestar atención en:

  • Los productos que se utilizan; (materia prima, las impurezas de éstas, los productos intermedios, los productos finales).
  • Los factores de exposición; (procesos de la producción, técnicas usadas, etapas del trabajo, ambiente del trabajo, normas de seguridad, instalaciones de ventilación, fuentes de emisión, periodos de exposición, carga laboral, cantidad de trabajadores involucrados, etc.
  • Determinar los factores que afecte la concentración de sustancias en el aire; (cantidad de fuentes que emiten el o los contaminantes, los niveles de emisión, tipos de puentes emisoras, ubicación de las fuentes, eficacia y tipos de extracción, dispersión de los contaminantes)-
  • Determinar los factores relacionados con el comportamiento del trabajador; (cercanía con la fuente emisora, tiempo de exposición, sensibilidad de los individuos a los contaminantes y hábitos de trabajo.
  1. CUANTIFICACIÓIN DEL RIESGO:

Proceso que evalúa la presencia de uno o más riesgos presentes en los puestos de trabajos. Cuando el agente presente es inferior a los límites permitidos se ejecutan técnicas de muestreo simples, pero cuando se sospecha que el agente se encuentra cercano al límite o simplemente superior a lo permitido, se debe aplicar técnicas analíticas e instrumentales para lograr tener resultados lo más fidedigno posible.

En el caso que se deba utilizar esta última técnica (analítica)debemos considerar:

  • Seleccionar a los trabajadores para el muestreo: usar criterios como por ejemplo; tiempo de exposición, movimientos que realiza, distancia entre el trabajador y la fuente, movimientos de aire, tareas que realiza el trabajador.
  • Seleccionar las condiciones de medida:  hay ciertas trabas que se deben considerar al momento del estudio como cuando; las condiciones de trabajo no son las mismas a diario, los métodos de medición puedan arrojar errores inevitables, pueden existir distintas concentraciones en cortas distancias, el tiempo de medición es demasiado limitado.
  • Seleccionar el tipo de muestreo a utilizar: Pueden ser muestras instantáneas o integradas (mayores de 30 minutos hasta 8 horas). Según la ubicación del sistema de muestra, esta puede ser: Personal, ambiental, o de zona respiratoria. Se puede utilizar estrategias como; muestras consecutivas de periodo completo, muestra única de periodo completo, muestras consecutivas de periodo parcial o muestras instantáneas.
  • Considerar errores del muestreo: según el mismo Instituto de Salud Pública de chile, en la toma de muestras se pueden presentar diversos errores, y estos deben considerarse.

  1. TOMA DE DECISIÓN.

Es el proceso en que se analizan las variables estudiadas en los puestos de trabajo y el resultado de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com