ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

Control de Higiene

y

Seguridad Industrial

Recomendaciones Prácticas para

El Control de Agentes Contaminantes

Introducción

La Higiene Industrial es la disciplina que aborda específicamente esta materia a través de la detección, evaluación y control de los agentes contaminantes en los lugares de trabajo.

• Definición:

Según la Asociación de Higiene Industrial Americana dada en 1959 se la define como:

La higiene centra su estudio en el ambiente que rodea al trabajador. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo. Además de obtener la información de las características potencialmente agresivas del ambiente de trabajo, también se plantea modificarlo (control).

• Objetivos Principales de la Higiene Industrial

-Proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

-Como su objetivo principal es el estudio del ambiente físico que puede afectar negativamente a las personas mediante…

a) Identificación de los Agentes de Riesgos.

b) Mediciones de la Exposición al Agente (concentración y tiempo de exposición)

c) Valoración del Riesgo de Exposición.

d) Corrección de la situación.

e) Controles periódicos.

 Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.

 Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.

 Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.

 Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.

 Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.

Enfermedad Profesional

 Para que exista riesgo de contraer una enfermedad profesional, en el lugar de trabajo deben presentarse las siguientes condiciones:

- Presencia de un agente contaminante tóxico o dañino para la salud del trabajador.

- Que la concentración del agente contaminante sea igual o superior a la concentración ambiental máxima permisible (CAMP) o límite permisible (LP).

- Que el trabajador esté expuesto a los efectos del agente contaminante durante la jornada de trabajo y por un período de tiempo prolongado. A las condiciones anteriores se le debe agregar el factor de susceptibilidad individual, que corresponde a la reacción propia que cada individuo puede desarrollar frente a los efectos de un agente o estímulo externo.

VIAS DE INGRESO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES AL ORGANISMO

Los agentes contaminantes pueden ingresar al organismo por tres vías:

Al comer en lugares de trabajo donde existen agentes contaminantes, éstos pueden ingresar junto con los alimentos consumidos.

Los gases, vapores, polvos, rocíos y nieblas son aspirados ingresando al organismo por la vía respiratoria. Esta es la vía más importante, ya que el ser humano respira constantemente.

Ciertas sustancias tienen la propiedad de penetrar al organismo por la piel, pudiendo llegar a producir serias intoxicaciones.

Ejemplo: El plomo tetraetilo usado como aditivo en la bencina

Entrada de sustancias a través de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

1. Riesgos Ambientales

Los riesgos ambientales están representados por agentes de tipo químico, físico y/o biológicos, que pueden encontrarse presentes en los lugares de trabajo y ser causantes de una enfermedad profesional de acuerdo con las condiciones y características descritas anteriormente.

2.1. RIESGOS QUIMICOS

Los riesgos químicos son agentes ambientales presentes en el aire, que al ingresar al organismo por las vías respiratoria, cutánea o digestiva pueden generar una enfermedad profesional.

Los riesgos se presentan en el ambiente en forma de polvos, gases, vapores, rocíos, nieblas y humos metálicos.

Polvos: Son partículas sólidas, producto de la ruptura mecánica de sólidos.

Gases: Son fluidos que normalmente se encuentran en estado gaseoso, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene.

Vapores: Son los que normalmente se encuentran en estado líquido y que al vaporizar se comportan en forma semejante a los gases.

Rocíos: Son partículas líquidas producto de la fragmentación de líquidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com