ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene industrial 5


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO DE LA TAREA:

La empresa constructora que tiene que demoler el pavimento de una calle principal requiere que un trabajador esté demoliendo la calle con martillo neumático y otro esté retirando los escombros de forma permanente con carretilla y pala. Usted, como prevencionista de riesgos, debe calcular la carga térmica de estos trabajadores que estarán expuestos a calor y radiación y cuenta con los siguientes datos:

[pic 1]

  1. Calcular la carga térmica para ambos casos (1,5 puntos).

Para poder calcular la carga térmica en los casos planteados debemos tomar en cuenta el Decreto Supremo 594, el cual en su artículo N° 96, nos indica que la carga térmica debe ser medida en base a la exposición directa o indirecta al sol, esto depende directamente de donde el trabajador se encuentre realizando sus tareas. Este articulo nos dicta las fórmulas para hacer este cálculo, las cuales son al aire libre con exposición al sol o carga solar, en donde su fórmula es TGBH= 0.7 x TBH +0.2 xTG+0.1 x TBS, y en el caso de estar al aire libre sin carga solar, o bajo techo la fórmula es  TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG.

Trabajador Martillo Neumático:                TGBH= 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

                                                                         TGBH= 0,7*31 + 0,2*27 + 0,1*22

                                                                         TGBH= 21,7 + 5,4 + 2,2

                                                                         TGBH= 29,3

Trabajador Martillo Neumático al aire libre con exposición al sol o carga solar.

                                                        Formula: TGBH= 0.7x TBH +0.2 xTG+0.1 x TBS

                                                                         TGBH= 0,7 x 31 + 0,2 x 30 + 0,1 x 29

                                                                         TGBH= 21,7 + 6 + 2,9

                                                                         TGBH= 30,6 °C Carga térmica del Trabajador del                        

                                                                                      martillo neumático.

Trabajador carretilla al aire libre con exposición al sol o carga solar.

                                                        Formula: TGBH= 0.7x TBH +0.2 xTG+0.1 x TBS

                                                                         TGBH= 0,7 x 27 + 0,2 x 29 + 0,1 x 25

                                                                         TGBH= 18,9 + 5,8 + 2,5

                                                                         TGBH= 27,2°C Carga térmica del Trabajador

                                                                                      usando la carretilla.

  1. Comparar estos valores con artículo 96 del D.S. 594 (tabla de valores de las temperaturas TGBH del contenido semanal) e indicar si están sobre expuestos al calor (1,0 punto).

En el caso del operador del martillo neumático, el cual se encuentra al aire libre con exposición al sol, se puede indicar que el costo energético es de 380 Kcal/h, que es igual a un trabajo moderado y continuo, el límite permisible es de 26,7ºC. el análisis nos indica que fue de 30,6ºC, esto nos indica que el trabajador estaría sobrepasando los límites permisibles de la temperatura por 1,9ºC.

Por otro lado, el costo energético del trabajador con la carretilla, es de 360 Kcal/h, esto nos indica que es un trabajo moderado y continuo. El límite permisible es de 26.7ºC y el resultado de nuestro análisis fue de 27,2ºC, lo que nos está indicando que el trabajador se encuentra con exposición al sol o carga solar.

  1. Explicar qué efectos en el organismo pueden presentar si están sobre expuestos (1,0 punto).

Según los contenidos entregados y la información recabada para poder realizar las actividades de esta semana es importante destacar que si el trabajador que se encuentra realizando alguna labor, en donde este expuesto a algún agente calórico, el organismo del trabajador está sujeto a un aumento en la temperatura corporal.

Dependiendo del caso y también sujetos al tipo de exposición, puede tener algunas variaciones, pero una exposición solar alta puede incluso ocasionar al trabajador una hipertermia, la que puede derivar en distintas reacciones en su organismo, como el aumento de temperatura corporal, Sudoración, perdidas de electrolitos, también puede aumentar su circulación sanguínea, puede existir un aumento en la presión arterial, Entre otras complicaciones que se pueden generar a raíz de esta exposición.

En el caso que la carga energética sea alta y a esto se le sume una exposición continua a la luz del sol puede generar muchas deficiencias en nuestro organismo como por ejemplo Dolores musculares, Calambres, jaquecas, dificultades visuales, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial e incluso si la exposición es en demasía alta y constante puede generar incluso quemaduras solares o cáncer a la piel.

  1. Explicar al menos 2 medidas de corrección para estos casos (1,0 punto).

Lo primero que debemos realizar para ejecutar las labores y minimizar los riesgos en los trabajadores es capacitar en cuanto al correcto uso de la ropa y EPP correspondiente para cada trabajo a realizar, dando énfasis al uso de los bloqueadores solares y elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com