ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Convencionalidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Qué es trauma?

Toda aquella herida o lastimadura, lesión que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal de tales elementos. Un trauma puede variar ciertamente en términos de gravedad, aunque en la mayoría de los casos la noción de trauma se vincula con una herida o lesión que deja algún tipo de secuela, ya sea esta física, moral, emotiva o mental.

2.- ¿qué es traumatismo?

Se trata de la lesión de los órganos o los tejidos que se produce por una acción mecánica externa.

El traumatismo implica un daño físico que, en ciertos casos, puede derivar en complicaciones secundarias que ponen en riesgo la vida.

3.- ¿Qué es contusión?

Es un daño que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe que no genera una herida exterior. Se trata de una lesión física no penetrante por la acción de un objeto duro que actúa sobre el organismo con fuerza considerable.

4.- clasificación de las contusiones:

Grado I: equimosis (manchas sanguíneas en la piel que hacen aparente externamente la extravasación sanguínea en el foco de la contusión).

Grado II: hematomas (colección sanguínea abundante, extravasada en el foco de la contusión, que está delimitada por la disposición de los planos anatómicos). Se diferencian dos tipos de hematomas:

Hematoma externo.

Hematoma interno. Pueden acumular tanta cantidad de sangre extravasada, que llegan a condicionar una peligrosa disminución del volumen sanguíneo circulante (hipovolemia) hasta abocar a un estado de shock.

Grado III: foco de necrosis.

5.- diferencia entre equimosis y hematoma:

Hematoma: es una acumulación de sangre que aparece generalmente como respuesta corporal a una hemorragia resultante de un golpe.

Equimosis: es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos. La equimosis es un tipo de hematoma.

6.- como diferenciar una equimosis reciente de una nueva:

Por la coloración de esta

7.- diferencia entre excoriación y erosión:

Las erosiones son raspaduras de la capa superficial de la piel.

Las excoriaciones, son lesiones contusas que implican la pérdida parcial de la superficie de la piel pero no implican a la epidermis solo la dermis.

8.- diferencia entre desgarro y laceración:

Laceración: es un desgarro o ruptura parcial de un vaso, con mayor o menor pérdida de substancia dependiendo de las circunstancias de la lesión. Se observa en heridas por bala, arma blanca, vidrios, fragmentos metálicos o por esquirlas óseas.

Desgarro: rotura o rompimiento. El término suele utilizarse para nombrar al desgarro muscular, que es una lesión del tejido muscular con daños en las fibras interiores y la rotura de los vasos sanguíneos.

9.- ¿cuándo una fractura es expuesta y cuando cerrada?

Fractura expuesta: Es aquélla en la cual el foco de fractura se encuentra directa o indirectamente comunicado con el exterior; de este modo, el concepto de fractura expuesta se identifica con el de herida, en la cual, uno de sus tejidos; el hueso; se encuentra en contacto con el exterior.

Fractura cerrada: Las fracturas cerradas tienen signos clínicos que indican su existencia, como deformidades, alteraciones neurológicas, pérdida de movilidad de la extremidad, aunque existen algunas que no tienen signos tan evidentes para ser diagnosticadas y son las que se pueden identificar a través de las radiografías.

10.- mecanismos de producción de lesiones en el aplastamiento:

Contusiones: Son las lesiones provocadas por choque o aplastamiento contra un cuerpo duro, no cortante.

Mecanismo de acción:

Presión o aplastamiento.

Percusión o choque.

Frotamiento.

Tracción o arrancamiento.

Instrumentos contundentes.

Específicos de defensa y de ataque (guantes de boxeo).

Órganos naturales (manos, pies, dientes, uñas).

Ocasionales de defensa (martillos, culatas).

Clasificación de las contusiones.

Contusiones simples.

Excoriaciones.

Contusiones con derrame.

Contusión profunda sin herida cutánea.

Herida contusa.

Contusiones complejas.

Arrancamiento.

Aplastamiento.

Mordedura.

Caída.

Precipitación.

Excoriación.

Es la pérdida de sustancia cutánea con levatamiento de la epidermis o ésta y la capa superficial de la dermis.

Patogenia: Frotamiento del cuerpo contundente.

Localización: Partes descubiertas sobre plano óseo.

11.- diferencia entre caída y precipitación:

Es su cinética, es decir el movimiento del cuerpo, en la caída un cuerpo recto cae al suelo en la precipitación, este no cae por completo.

12.- diferencia entre avulsión y amputación:

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o Cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada.

Avulsión: Este procedimiento incluye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com