ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Multitudes Y Disturbios Civiles


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

En el presente trabajo damos a conocer los términos generales sobre conflictos, disturbios, control de multitudes y lo más importante el trabajo de la Policía ante la presencia de un disturbio para controlar el mismo, con el único fin de mantener el Orden Público e Interno, buscando ser siempre un mediador, evaluando y manejando los conflictos de la mejor manera. Asimismo, la DIVIDION DE LOS SERVICIOS ESPECIALES los cuales se enfrentan permanentemente a medida de fuerzas, programadas y ejecutadas por diferentes agrupaciones laborales, políticas, estudiantes, deportivas y otras a nivel nacional, en el cumplimiento del deber para lo cual debe estar debidamente capacitados y actualizados en el uso y manejo de agente químicos y material de las unidades de control de multitudes.

Hoy plasmamos en el presente documento la teoría, análisis y algunas recomendaciones para el mejor trabajo en el control de disturbios a lo largo de la profesión policial.

MARCO TEORICO

CONTROL DE DISTURBIOS

La Policía Nacional del Perú, de acuerdo a la Constitución Política del Estado en su Art. 166. Finalidad Fundamental de la PNP, es la encargada de mantener el Orden tanto Público como Interno; lo cual implica realizar tareas como patrullaje en sus diferentes modalidades con la finalidad de prevenir alteraciones por parte de la ciudadanía, y de esa manera acatar lo dispuesto en la Carta Magna, por lo cual podemos afirmar que a lo largo de la historia el personal policial ha sido, es y seguirá siendo el encargado de velar por la tranquilidad de la ciudadanía y del país en general.

La policía nacional del Perú cuenta con un gran número de efectivos policiales los que se enfrentan permanentemente a las diferentes agrupaciones SINDICALES POLITICAS ESTUDIANTES DEPORTIVAS Y OTRAS en diversos espacios geográficos los cuales programan y ejecutan diversas medidas de fuerzas, tales como paros marchas mítines bloqueos de vías invasiones tomas de locales etc., y de esta manera lograr sus propósitos haciéndose estos cada vez más violentos contra personas ajenas a sus ideas a propiedades públicas y privadas lo que ha motivado que la población atravez de los diversos medios de comunicación una mayor acción de las autoridades

En la actualidad ya con menos frecuencia hemos sido testigos que muchas de estas personas han cometido excesos de nuestros colegas y los colegas de ellos lo cual perjudica la imagen institucional

La paz, la estabilidad y la seguridad de un país dependen ampliamente de si sus organismos pueden hacer cumplir las leyes nacionales y velar por el orden público. Para vigilar los acontecimientos importantes, incluidas reuniones y manifestaciones, no basta conocer las responsabilidades legales de los participantes en tales actos.

.

El presente reglamento para el Control de Multitudes y Disturbios Civiles, se fundamenta en

La existencia de gremios o grupos de personas que empleando la violencia proclaman principios reivindicatorios, agitan las masas humanas con profunda orientación política, en diferentes localidades del país.

La congregación de multitudes produce desequilibrio del Orden Público, congestionan el tránsito, exaltan los sentimientos y predisponen a la violencia.

La agitación y la violencia produce el caos social, saqueos, ataques a la propiedad y a las personas, interrupciones en los servicios básicos (bloqueos de carreteras) pánico entre otros.

El empleo de armas por los agitadores contra las fuerzas del orden, en minoría frente a una multitud, demandan se utilizarian las técnicas del reglamento de Control de Multitudes y Disturbios Civiles, para neutralizarlas.

Las técnicas, tácticas, armamento, material y munición empleadas en el Control de Multitudes, confiere a la PNP responsabilidad de un Comando, éxito en sus intervenciones con el máximo de seguridad para el personal, menos desgaste del capital humano , economía del material, autoridad, disciplina y empleo racional eficiente del personal policial y del material evitando causar daños.

DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento de instrucción, están orientadas a la capacitación| y entrenamiento del personal policial de las diferentes Unidades de nuestra Policía, en técnicas y tácticas en Control de Multitudes; Uso y Manejo de Agentes Químicos y Técnicas – Tácticas en Defensa Personal Policial; así como el empleo de equipos, armas, municiones, empleo del caballo, teniendo en cuenta el respeto irrestricto a los DD.HH.

Objetivo General

Que el personal PNP amplié sus conocimientos en los que se respecta al uso y manejo de agentes químicos y manejo de material USE sobre todo del material lacrimógeno de manera racional y proporcional respetando los derechos humanos.

Objetivo Especifico

Que el personal policial se encuentre debidamente capacitado actualizado y familiarizado en técnicas de uso y manejo de material USE a fin de que dominen su aplicación específicamente en lo relacionado a la escopeta lanza gas, granadas de gas escopeta de perdigones y balones de gas lacrimógeno sin atentar contra los DD.HH.

PLANEAMIENTOS

MISION DE LAS FUERZAS

Art. 66°.- La Misión de las Unidades Especializadas en Control de Multitudes y Disturbios civiles, es: Mantener y restablecer el Orden Público, mediante un adecuado Planeamiento y uso de los recursos personales y materiales asignados, buscando ocasionar el mínimo costo social.

PLANEAMIENTO DE INTELIGENCIA

Art. 67°.- Este Planeamiento implica:

Obtención de información para la formulación de Planes de Operaciones apropiados y efectivos, destinados a la prevención y control de multitudes. Toda información evaluada y procesada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com