ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Procesos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Extensión Punto Fijo – Núcleo Falcón

Asignatura: Control de Procesos

VIII Semestre – Ingeniería Petroquímica – Sección C

Profesor: Ing. Carlos Gonzales.

Integrantes:

ASCENSIÓN CÉSPEDES, Karemilys Raquel C.I 21.155.307

CUAURO LUGO, Leonardo Manuel C.I 19.880.500

ROJAS GARCÍA, Eddymar Ofelia C.I 19.944.699

MORILLO HIDALGO, Maria Alexandra C.I 20.254.047

SUNIAGA QUEVEDO, Daniel Alexander C.I 21.157.528

UNEFA; Febrero 2014

Introducción

Estas columnas de destilación se denominan súper fraccionadoras ya que tienen gran número de platos, necesarios para separar componentes que tiene muy baja volatilidad relativa. El punto de ebullición de estos productos suele estar muy próximos, de tal forma que se puede encontrar una diferencia de temperatura entre cabeza y fondo de la columna de 10° C, 5 °C o incluso menos. Hay que tener en cuenta que esta diferencia de temperatura se debe, tanto a la diferencia de composición de los productos, como a la diferencia de presión entre los extremos de la columna ocasionada por la caída de presión en los platos, la cual va originando distintos equilibrios presión-temperatura.

Para obtener la separación de estos productos es necesario que la columna disponga de un gran número de platos, tantos como 80, 100 o incluso más. La pureza en el producto destilado de cabeza puede llegar a estar comprendida entre 99 y 99,9% del componente a recuperar, por lo que se necesita realizar una gran rectificación para obtener productos de cabeza, no debe ser superior a 0,5%.

La relación de reflujo externo L/D, es decir, entre los caudales de reflujo y destilado, también es alta, alcanzando valores de 15, 20 o 25 dependiendo de la pureza a obtener en el producto destilado. Esto significa que una columna puede tener un tráfico de 100 m^3⁄h de reflujo para obtener un destilado de 5 m^3⁄h.

Con todos los datos mencionados se puede deducir fácilmente que el tráfico interno de líquido-vapor (L/V) es muy elevado, así como a energía necesaria para el reboiler (Qr) para efectuar la separación. Debido a ello, la variación de composición es muy lenta, por lo que suele ocurrir que el tiempo en alcanzar el estado estacionario en la columna, ante sus variaciones de alguno de los parámetros de control que afectan a la calidad final de destilado sea de 6, 8, 10, o más horas.

Como consecuencia de todo lo expuesto, se presenta que para mantener la especificación de los productos de cabeza y fondo, fundamentalmente el de más valor añadido, se hace necesario disponer de un sistema de control de la columna que mantenga a esta totalmente estable. A continuación se describe el sistema de control para una columna de este tipo, separado en las secciones más importantes de las que se compone.

Sistema de control de fondo.

Los sistemas de control de fondo tradicionales utilizan como elemento de control, para mantener la calidad en el fondo de la columna, la temperatura situada unos platos más arriba de la línea de retorno del reboiler, según puede observase en la figura numero 1.

FIGURA Nº1

FUENTE: INSTRUMENTACION Y CONTROL BASICO DE PROCESOS

AUTOR: JOSE ACEDO SANCHEZ

Así mismo, el balance de materia en esta zona se cierra con el control en cascada entre nivel y caudal de extracción de fondo. Esta manera de controlar el fondo tiene resultados aceptable eso buenos, según cada caso, cuando se trata de columnas con relaciones reflujo/destilado bajas o hay una gran diferencia de temperatura entre cabeza y fondo por o que existe una diferencia de temperatura entre platos fácilmente detectable.

En este tipo de coumna la diferencia de temperatura entre platos consecutivos puede ser del orden de 0,02 a 0,01°C, por lo que puede deducirse facilmete que no existe ningun sensor de temperatura capazas de apreciar estas diferencias, y mucho menos controlarlas. Cuando se intenta controlar la temperatura como es caso de la imangen anteriormente expuesta, suele se tipica la dificultad de controlar el nivel de fondo, pasando de 0 a 100% y viceversa rapidamente. Esto se debe a que, si el producto se encuentra a su temperatura de equilibrio, se rompe este equilibrio al aportar una cantidad de calor que provoca el cambio de fase con la proia oscilacion en la variable de proceeso del controlador de temperatura ante perturbaciones. Como consecuencia, el producto pasa de liquido a vapor y vceversa en uy poco tiempo.

Aplicando el metodo de calculo de gnancias relativas en esado estacionario, tl como lo expone F.G Shinskeey y comentado en el capitlo dedicado a destilacion binaria, se observa que en la mayor parte, por no decir en todas las columnas de este tipo, lavariiable manipulada para controlar la composicion de fondo ees el caudal de extraccion de fondo (B), o la relacion entre vaorizado y caudal de extraccion de fondo (V/B).

Estos dos sistemas de contro de fondo han sido tratados en el capitulo correspondiente a la destilacion binaria por lo que aquí solo se va a utilizar el sistema de control que aparecen la figura Nº2.

FIGURA Nº2

FUENTE: INSTRUMENTACION Y CONTROL BASICO DE PROCESOS

AUTOR: JOSE ACEDO SANCHEZ

Cuya variable manipulada es el caudal de fondo B con el cual se obtienen excelentes resultados practicos.

Con este sistema de control, el nivel cierra el balance de energía, controlando en cascada sobre el caudal de fluido calefactor (C) al reboiler, al mismo tiempo que actúa como elemento feedback o de reajuste cuando se desequilibra el balance de materia por modificar el caudal de fondo (B). A veces se utiliza como fluido calefactor alguna corriente de proceso cuya temperatura cambia con cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com