ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTROL INTERNO

Es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tan confiables son sus estados contables, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables, proporcionando también   seguridad razonable de que se están cumpliendo los siguientes objetivos:

    - Promoción de la eficiencia eficacia y economía en las operaciones y calidad en los servicios.

    -  Proteger y conservar los recursos de la entidad contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

    - Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas reguladoras de las actividades de la entidad.

    - Elaborar información financiera válida  y confiable y presentarla con oportunidad.

INDICADORES DEL CONTROL INTERNO

Constituyen elementos de control de orden gerencial, necesarios a la evaluación de la gestión de toda entidad. Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a medición que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.

Los indicadores se diseñan tomando como base la función constitucional y legal de la empresa, la misión y características que le son propias. Reflejan el estado actual o la tendencia de los procesos, proyectos programas y planes; hacen parte de los sistemas de información y facilitan la toma de decisiones.

Para su aplicación deberán definirse los índices, las unidades de medida y los parámetros y metas, los riesgos que afectan sus operaciones, la gestión de la empresa y el impacto de los resultados, bienes y servicios entregados a los diferentes grupos de interés, ya sean estos internos o externos.

Los indicadores pueden ser estratégicos, de riesgo y de gestión.

Indicadores Operativos: monitorean y miden las actividades a través de indicadores de economía, eficiencia, eficacia y de desempeño.

Indicadores de Economía: miden la relación de los costos de insumos con los beneficios recibidos por quienes reciben los bienes o servicios. Su objetivo es determinar si los recursos financieros se utilizan como debe ser.

Indicadores de Eficiencia: establece la relación entre los costos de los insumos y los productos del proceso. Determinan la productividad, para obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos.

Indicadores de Eficacia: miden la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés y el grado de   cumplimiento de los objetivos definidos en modelo de operación.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

    Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad. Para operar la estructura (también sistema) de control interno se requiere de los siguientes componentes:

    * Ambiente de Control Interno:

Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas del personal con respecto al control de sus actividades; el que también se conoce como el clima en la cima. En este contexto, el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa.

    * Evaluación del Riesgo:

El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o acción afecte adversamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com