ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Calidad en Minería


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

INGENIERÍA DE MINAS[pic 1]

TRABAJO: “CONTROL DE CALIDAD EN MINERÍA”

AUTOR                :         POPOLIZIO GARCÍA, PIER GIORGIO

                                   

INGENIERO        :        Mg. COTRINA TEATINO, MARCO ANTONIO

TRUJILLO – PERÚ

2018

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. RESUMEN
  3. ABSTRACT
  4. OBJETIVOS
  5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  6. CONCLUSIONES
  7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  8. ANEXOS

[pic 2] 

“CONTROL DE CALIDAD DE CONCENTRADOS”

“LA IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD (QA-QC) EN LA EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RECURSOS MINERALES”

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, los principales centros mineros y bolsas mundiales han elaborado estrictas normativas (NI 43-101, JORC, SAMREC, etc.) con el fin de elevar y uniformar los estándares de trabajo, conducentes a la correcta estimación de recursos y reservas minerales, y sus reglas encuentran cada día una mayor aplicación en la práctica internacional.

Uno de las principales preocupaciones de las refinerías y/o comercializadoras de metales, es colocar productos con aceptación en el mercado internacional, pero que garanticen un nivel de calidad acorde con las exigencias del mercado.

Los niveles de competencia internacional conllevan a los productores a la necesidad de desarrollar tecnologías que les permitan obtener productos de calidad.

Muchas veces las partes negociaciones acuerdan realizar un control de calidad adicional, solicitando para su efecto el concurso de empresas especializadas en el rubro. Así mismo, cuando la transacción es realizada fuera de la Bolsa de Metales, es frecuente que las partes en una verificación de la calidad.

“Caso Bre-X; Un antes, un después”, En 1995, David Walsh, fundo Minera Bre-X, con John Felderhoff (geólogo) y compran un pedazo de tierra en la jungla de Borneo (Indonesia), conocido como Busang. Contrataron a Michael de Guzman (para estar a cargo del yacimiento) y difundieron que habían encontrado 6,500 toneladas de oro, es decir, el 8% de las reservas mundiales de oro. en 1996 Los acciones de Bre X valían 02 dólares, marcaron un pico de 275 dólares, lo que valoraba la empresa en casi 6,000 millones de dólares. En marzo de 1997, el geólogo Michael de Guzman muere misteriosamente al caer de un helicóptero en Indonesia. Marzo 1997, la minera, Freeport MacMoRan (dueña de 15% de Bre-X). manifiesta: “en el yacimiento de Busang hay cantidades insignificantes de oro”. Bre-X se desplomó un 97% y lo que valía 6.000 millones de dólares quedó reducido a una escasa decena de millones. El fraude minero Bre-X generó una crisis económica en todo el mundo. Los Proyectos Mineros quedaron en duda y las Bolsas de Valores crean nuevas normativas y regulan la geología profesional (Canada: NI-43-101 / Australia: JORC / Sudafrica: SAMREC).

RESUMEN

Un tema importante cuando se habla de empresa es el control de calidad de productos o servicios; en nuestro caso hablaremos del Control de Calidad en la industria minera. El control de calidad en el sector minero siempre fue un punto clave, es por ello que en los últimos años se han implementado nuevas normativas y tecnologías que favorezcan a un mejor manejo, monitoreo y control de calidad de las Reservas minerales y procesos metalúrgicos. Tener un control sobre la estimación de Reservas minerales implica una mejor planificación.  

El proceso de estimación de reservas y recursos geológicos, requiere un exigente y sistemático Control de Calidad (QA – QC) antes, durante y posterior a los procesos de toma de muestras, los que son auditables en todas las etapas del proceso de muestreo, orientadas con las normas australianas JORC que valida su contenido metalífero a la Bolsa de Valores.

El trabajo de investigación abarcará desde conceptos básicos de Calidad hasta temas específicos como las Regulaciones internacionales del Aseguramiento y Control de Calidad (NI 43-101, JORC), Conceptos generales de ACC, Protocolos de Control de Calidad, Monitoreo del Control de calidad y Ejemplos prácticos de Procesamiento de Datos de Control de Calidad. Con la investigación podremos conocer y obtener un mayor panorama sobre lo que realmente implica un Control de Calidad de Concentrados y Reservas minerales.

ABSTRACT

An important issue when talking about a company is the quality control of products or services; in our case we will talk about Quality Control in the mining industry. Quality control in the mining sector was always a key point, which is why in recent years new regulations and technologies have been implemented that favor better management, monitoring and quality control of mineral reserves and metallurgical processes. Having control over the estimation of Mineral Reserves implies better planning.

The process of estimation of reserves and geological resources, requires a demanding and systematic Quality Control (QA - QC) before, during and after the sampling processes, which are auditable in all stages of the sampling process, oriented with the Australian standards JORC that validates its metal content to the Stock Exchange.

The research work will range from basic Quality concepts to specific topics such as the International Assurance and Quality Control Regulations (NI 43-101, JORC), ACC General Concepts, Quality Control Protocols, Quality Control Monitoring and Examples Practices of Quality Control Data Processing.

With the investigation we will be able to know and obtain a bigger panorama about what really implies a Quality Control of Concentrates and Mineral Reserves.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer e informarnos sobre el control de calidad en la evaluación y estimación de reservas minerales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir los conceptos generales de Control de Calidad, las normativas internaciones y ACC.
  • Aprender mediante un ejemplo práctico cómo se realiza el control de calidad en estimación de recursos.
  • Determinar mediante el ejemplo la Precisión, Exactitud y Contaminación.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Concepto de Calidad:
  • Propiedad o conjunto de propiedades [cuantitativas o cualitativas] inherentes a algo que permiten juzgar su valor.
  • Es la percepción que tiene el cliente en cuanto a que se han cumplido sus requerimientos, sobre un producto o servicio.
  • Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (Norma ISO 9000:2005).
  • Calidad de diseño: corresponde a la medida en que el producto satisface las necesidades del cliente.
  • Calidad de conformidad: se refiere al grado en que el producto o servicio concuerda con los requerimientos de diseño.

[pic 3][pic 4]

  1. GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:

  1. El QA/QC en las regulaciones internacionales de la industria minera (NI 43-101, JORC):
  • Código Canadiense NI 43-101:

Toda información escrita de naturaleza científica o técnica

con proyectos mineros, debe:

• Especificar si una Persona Calificada verificó/auditó los datos en que se basa dicha información, incluyendo el muestreo, los análisis y las pruebas.

• Describir el programa de aseguramiento de la calidad y las medidas de control de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (898.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com