ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control estadístico de procesos semana 8


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Capacidad de proceso

David Jacob Barraza

Control estadístico de procesos

Instituto IACC

16 de diciembre de 2019


Desarrollo

1. Usted es el jefe de operaciones de una planta elaboradora de helados. Como procedimiento del sistema de gestión de calidad, se le solicita elaborar una capacitación a los operarios de la planta, en donde se expliquen los siguientes conceptos:

a. Variabilidad de un proceso.

Todo lo que hacemos diariamente tiene variaciones, por más que sigamos una rutina estricta con disciplina, aun así, tendremos variaciones. Del mismo modo, en todos los procesos encontramos variaciones, “el enemigo de todo proceso es la variación”. Por ende, está implícito que dentro del proceso de producción de algún bien, o para prestar algún servicio, tendremos variaciones que tendremos que sortear diariamente.

Esa estrategia para sortear o controlar las variaciones se deben aplicar con el objetivo que las variaciones que se produzcan sean controladas, es decir, que cumplan con las exigencias de producción de la empresa y con las especificaciones que cliente quiere de su producto.

Una de las herramientas básicas para el mantener controlada la variabilidad es la Desviación estándar. Por medio de este cálculo estadístico podemos determinar los procesos productivos tienen la capacidad necesaria para producir bajo las especificaciones del cliente; para analizar  y determinar variaciones en las ventas.

Mediante la desviación estándar podemos mantener bajo control las variabilidades, con el objetivo que éstas se presenten bajo los parámetros que la empresa requiera, y estables en el tiempo.

b. Límites de especificación.

Como la palabra lo menciona es una tolerancia, un rango de medida en el cual los productos deben ser producidos. Estas especificaciones las entrega el cliente, como requerimiento específico, y también, los exige la empresa para establecer un límite superior en inferior por sobre el valor nominal.

Se establecen estos límites con el objetivo que el producto cumpla con las exigencias del cliente y, a su vez, con las exigencias de producción: mayor rentabilidad, menor costo.

c. Indicadores Cp y Cpk.

Cp: Es la capacidad del proceso, y se establece con el objetivo de controlar si el proceso tiene la capacidad de producir de acuerdo a las especificaciones o dentro de los límites de tolerancia establecidos.

Cpk: Es el índice de capacidad del proceso, y se utiliza para comprobar la calidad del proceso. Este índice mide la diferencia entre lo deseado y lo  real, con respecto al valor nominal. En otras palabras, mide si el proceso está centrado en la calidad requerida, con el objetivo de saber si los productos cumplen con las especificaciones del cliente. Así como, con la disminución de los costos del proceso en sí.

2. Una empresa produce suplementos alimenticios y establece que las especificaciones superior e inferior serán 8,12 grs y 7,88 grs respectivamente. La desviación estándar del proceso es 0,45 mm y la media es de 4,75 mm. De acuerdo a ello, determine lo siguiente:

a. Razón de capacidad de proceso (Cp).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

b. Índice de capacidad de proceso (Cpk).

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

c. Interprete los indicadores.

Al revisar el valor Cp y contrastando con la tabla de indicadores de razón de capacidad de proceso y su interpretación, podemos inferir que este (Cp) se encuentra en categoría de proceso 4 y que el proceso no es adecuado para trabajos, y que, necesita correcciones serias urgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (742.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com